Crítica de cobooks

cobooks
30 March 2024
Hacia mucho tiempo que quería leer Kokoro. Natsume Soseki se erige como una de las figuras más importantes en la conocida apertura a Occidente del país nipón en la era de la restauración de Meiji, y dentro de su abundante producción literaria, Kokoro destaca por encima del resto siendo una de las obras más importantes de principio de siglo. Publicada en 1914, Kokoro nos cuenta la historia de un joven estudiante que conoce a un adulto, sensei, que despierta en él curiosidad. Junto a él se debatirá en decenas de conflictos internos propios de la edad y con el, aflorarán los más hondos secretos de sensei.

El tema central de la novela es el amor en la sociedad japonesa de la época. La literatura nipona no acostumbraba en ahondar en los sentimientos humanos. Fue con la apertura a Occidente y las lecturas de los clásicos con la que autores como Soseki empezaron a poner el foco en los sentimientos humanos. En este sentido destacar el brillante prólogo que acompaña a la obra en la edición de Satori .
Me ha resultado curiosa el trato que hace el autor del abandono del hogar paterno en busca de nuevas metas y los consecuentes sentimientos de culpabilidad y a veces de olvido a tu lugar de origen.
Otros temas abarcados son la familia o la culpa.

La trama de Kokoro no es compleja e incluso no resulta de gran interés, sin embargo la forma de contar del autor te arrastra al mundo que aquí nos trae. Estamos ante una narración evocadora, pulcra y elegante con la que, a pesar de no contar grandes cosas, en ningún momento pierdes el hilo o el interés. Creo firmemente que Kokoro es una gran puerta de entrada para la literatura asiática.