Sofía Traballi (Traductor)
Editorial: Sigilo Editorial (04/10/2023)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Ninon Moise está maldita. Su madre Esther también, al igual que todas las primogénitas de su familia desde la Edad Media. Cada generación está marcada por una enfermedad, dolencia o achaque singular: una de sus antepasadas fue la paciente cero de la peste danzante de Estrasburgo en el siglo XVI. Ninon ha crecido reconfortada y fascinada por esta fábula de extraños e inexplicables misterios médicos, contada un sinfín de veces por su madre desde su infancia. Sin estar... >Voir plus

Monica_Ruano
 24 October 2023
Creo que la historia de Ninon es posiblemente la historia de muchas mujeres con dolores crónicos sin un diagnóstico o con el nombre de una enfermedad, pero sin una explicación de su aparición.

Y a veces, aunque la dolencia tenga nombre, no consuela porque nombrarla tampoco consigue erradicar el sufrimiento. Solo la cura es la llave, pero ¿qué ocurre sino tiene?

Este dolor tiene un componente hereditario. Pues todas las mujeres primogénitas de la familia de Ninon sufren una enfermedad aleatoria y repentina que en muchos casos deja secuelas de por vida. Una herencia que va dejando un estela de mujeres que enferman. Viven en una incertidumbre desde que nacen.

Esta historia trata de transitar el dolor porque no se encuentra cura ni consuelo. Puede que el tiempo haga algo u otros aspectos como la fe, o invitar al dolor a pasar por otras regiones del cuerpo, desviarlo, distraerlo, para que así ofrezca ese alivio tan deseado. En esos momentos de dolor ineludible solo se busca una vía de escape. Algo a lo que agarrarse para ir gastando el tiempo porque la pena, la ansiedad, la reclusión, la apatía se llevan los días por delante, así como vínculos familiares y con amigxs.

Ocurre que la ciencia está vez no tiene respuesta, se da de bruces con una pared. Aparentemente sana, sólo Ninon sabe del calvario y hasta ponerle a éste palabras es difícil. Por eso busca en más ámbitos que la ofrecen pequeñas ventanas donde coger aire, con la necesidad de que alguien o algo dé con la incógnita que guarda su piel, sus brazos que abrasan, su cuerpo, aunque después todo siga igual.

Es un libro donde personas que convivan con algún tipo de dolor pueden verse reflejadas, e incluso ponerle palabras a algunos de sus sentimientos. Asusta la manera en la que se llega a normalizar un cuerpo dolorido, sin escapatoria para la persona que sufre, esperando un milagro.

mantenerse del lado de la ciencia exige un mínimo de estado físico, de energía, de esperanza. Reconozcamos que Ninon está demasiado cansada, demasiado exhausta como para no dejarse arrastrar hacia zonas más inciertas.
pattleelibros
 15 October 2023
Para mí, «Ciencias de la vida» es una historia sobre la reconquista del propio cuerpo. Uno cruel y despiadado, un cuerpo que muta, que crece y se vuelve un engendro extraño en esa etapa vital tan poco comprendida como es la adolescencia.

Es también una historia sobre la enfermedad. de las que se escapan de los manuales y que suelen marcar una vida llena de incertidumbre y desesperación. de la búsqueda de una respuesta. de la fe ciega de la medicina, de la obvia realidad de que su alcance es limitado, de lo abstracto y complejo del mundo de las sensaciones y el dolor.

A su vez, «Ciencias de la vida» es una novela sobre el tacto. Y ya no solo como sentido, sino como concepto. Sobre los efectos del desarraigo y el aislamiento, sobre el ansia de volver a tocar que la apatía de la depresión impide.

Por último, este es un libro sobre la herencia familiar en su faceta más íntima. En cómo lo estipulado por generaciones de existencia configura lo que somos.

Una novela que me ha calado con su pluma certera, lírica y descarnada. Una novela pausada, sin grandes sucesos, en la que pasa mucho.
LauraMon
 12 November 2023
Ninon escucha a su madre todas las noches. Atenta, conoce bien las historias que le cuenta sobre todas sus antepasadas, porque, todas, sin excepción, han sufrido enfermedades o dolencias más o menos singulares...
De generación en generación, todas las mujeres de su familia han transmitido esta "maldición" a sus hijas.
Ninon tiene 17 años, y se levanta todas las mañanas observando su cuerpo, ella se encuentra bien, no siente nada... Hasta que una mañana se levanta con un ardor insoportable en ambos brazos, lo que provocará un giro radical en su vida.

¿Cómo describimos el dolor? ¿Cómo buscar nombre a aquello desconocido y que imposibilita tanto que no sabemos ni describir? Y, sobre todo ¿Cómo superar la impotencia de ir de un médico a otro buscando una mínima solución, y no encontrarla, que nadie sepa qué te pasa, o que duden de ti?
Qué impotencia seguir los pasos de Ninon. La fe en unos médicos que, muchas veces, cuestionan las dolencias femeninas, y la búsqueda de soluciones alternativas.
Salud, empatía, familia, dolor maternidad... Ciencias de la vida 🖤
Yumybook
 16 November 2023
Este libro me ha llevado a un viaje de olas altas y mar turbulento, un mar de sentimientos y desesperación, incertidumbre y esperanza. En «Ciencias de la vida» conoceremos a Ninon, una chica adolescente normal, la primogénita de una familia que según su historia esta «maldita» y es que según la historia de su familia, todas las mujeres primogénitas en cierto momento de su vida generan algún tipo de enfermedad rara, algunas consiguen curarse otras conviven con su enfermedad o al menos esa son las historias que desde pequeña le cuenta le madre de Ninon y ella no será una excepción.✨

Lo primero que quiero comentar es la incertidumbre que ha tenido que pasar Ninon desde muy pequeña y quiero que recuerden bien la palabra «incertidumbre» por que es un sentimiento que se extiende por todo el libro. Imaginen que desde pequeñas esperas la llegada de una enfermedad, no sabes cual y que no se repiten pero sabes que llegará, hoy, mañana, pasado… comienzas desde muy pequeña a esperar algo sin saber realmente si llegará o no.✨

La autora a través de Ninon nos muestra el camino angosto y lleno de obstáculos que es sufrir una enfermedad rara, un peregrinaje sin fin de médicos, consultas, diferentes diagnósticos, diferentes tratamientos, la desesperación por no poderle poner nombre y apellidos a algo que tienes, que sufres, pasas horas en internet buscando información por si alguien comparte tu dolencia, alguien que te pueda entender que sepa lo que estas sufriendo, al cúmulo de sentimientos se te une la desesperanza ¡otra más! buscas alternativas, tratamientos alternativos lo que sea por encontrar un nombre, es solo lo que necesitas y nombre para añadirle una cura como apellido. 🍃

Joy Sorman también nos muestra el aislamiento que sufre las personas, en especial en este caso Ninon ya que su enfermedad rara se encuentra en la piel, una piel que arde a cada roce, a cualquier contacto.✨ Estoy muy contenta de poder haber leído este libro, con una escritura limpia te remueve por dentro, invoca un huracán de sentimientos y sensaciones, te hace ponerte en la piel de Ninon, en esa piel que arde.
¿Preparados para vivir una experiencia en la piel de Ninon?
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
pattleelibrospattleelibros15 October 2023
Es sabido que vivir es reducir, poco a poco, las posibilidades mismas de la vida, pero es muy pronto para Ninon, aún es muy pronto para perder la despreocupada, casi inconsciente costumbre de estar perfectamente viva.
Monica_RuanoMonica_Ruano24 October 2023
Monica_RuanoMonica_Ruano24 October 2023
es lo único que pido, creer para sublimar mi sufrimiento, elevar mi plegaria, encontrarle por fin un sentido a todo esto, por irracional que sea, pues la razón no parece capaz de explicarlo.
pattleelibrospattleelibros15 October 2023
[...] contra una maldición no es posible rebelarse, hay que agachar la cabeza: uno es un monstruo, un mártir, un santo, uno no es como los demás.
pattleelibrospattleelibros15 October 2023
Ninon ha quedado atrapada en esta certeza: la carne es el único lugar de intervención posible.

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes