Editorial: Ediciones En Huida (16/11/2015)

Diana20
 11 September 2019
El autor nos ambienta en la ciudad de Ágala, dividida en la Periferia y el Centro, con el monte Corona. Desde el principio, Raxo, quien nos cuenta su historia, nos dice que los habitantes de Ágala son muy supersticiosos y que todo lo malo lo relacionan con el demonio, como por ejemplo la enfermedad que padece él. Esto ya nos hace ver a los habitantes de la ciudad como personas de ideas fijas y preconcebidas que no buscan una explicación más allá.

Es una historia que nos enseña como las creencias nos pueden limitar, y también de como la esperanza y el querer cambiar, nos ayudan a mejorar.

Raxo es un personaje que también cree que su problema de salud está relacionado con lo maligno, por lo que les hace caso y apenas hace esfuerzos, creyendo que así sus piernas se recuperarán. Así mismo, al principio de la novela es un niño asustadizo, supersticioso y enfurruñado, pero que con el paso de los acontecimientos se convierte en un personaje soñador, alegre y aventurero.

Personalmente, la evolución de Raxo me ha gustado mucho porque vemos a un personaje que está dispuesto a cambiar para cumplir una promesa.

No obstante, los personajes secundarios me han dejado indiferente. He llegado a conocer un poco a Raxo y a Solrac, su abuelo, pero tampoco los he sentido totalmente cercanos a mi. Bajo mi punto de vista, les faltaba más profundidad a todos los personajes, sobre todo a aquellos con los que suele estar Raxo a lo largo de la novela.

En relación con lo anterior, el transcurso de la trama no ha estado equilibrado para mi; el final ha sido muy precipitado y rápido, comparándolo con el ritmo tranquilo del resto de la historia. al igual que había momentos en que Raxo te dejaba con la intriga durante toda la novela porque no te explicaba ciertas cosas que decía que haría, o que Solrac quisiese explicarnos una gran lección de vida, pero acababa siendo una reflexión confusa.

En pocas palabras, lo que más destaco de la novela es la evolución de Raxo y sus ansias por superar todos los obstáculos que le ha puesto el mundo y a sí mismo. al contrario que en el resto de la novela, me ha faltado más profundidad en los personajes, más aclaraciones y un final que no fuese tan precipitado.

Es una lectura que me ha entretenido, pero que, bajo mi punto de vista, necesita más desarrollo de personajes y partes de la trama. Como historia para desconectar y leer algo ligero, pues sí, porque tiene su punto de reflexión y es una novela que se lee muy bien por la pluma del autor.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Diana20Diana2011 September 2019
"-Pero recuerda: el cambio que se inicie desde fuera, regresará dentro de ti con el triple fuerza y te tumbará. La acción de cambio debe empezar desde lo más profundo de ti. Es un movimiento sutil: en tus ojos y en tu postura, que casi nadie será capaz de apreciar."

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949