Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
18 June 2022
 La realidad posee muchas clases de lógicas.
No había leído nada de José Carlos Somoza y ha sido una curiosa lectura, me sorprendió muchísimo su estilo, muy peculiar. Es la segunda entrega del Señor X, pero no temáis, no hay que leer la anterior, por si a alguien le pasa como a mí, que va directa al estreno.
                El misterio me dejó sorprendida. La enfermera apuñala al Señor X, sumida en cierto trance, que la hace disfrutar de lo acontecido, siente cierta excitación al clavar el cuchillo sobre su paciente, pero a la vez, esa parte racional se siente culpable, no por el hecho en sí, sino por el disfrute. Todos creen, sobre todo el Señor X, en su inocencia y los cercanos a la enfermera Anne McCarey que es también nuestra narradora, sus compañeras, no la temen. Este planteamiento, que choca de frente con lo que yo haría, me interesa, si añades a Arthur Conan Doyle, que anda dando forma a su famosísimo detective, me atrapas un poco más. Y si a todo esto sumas a Lewis Carroll con cierta obsesión por los personajes de su tan afamada novela Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, tienes un thriller victoriano en toda regla.
                Es una historia de constantes giros, momentos en los que el mundo onírico toma las riendas de la historia, influenciado por la mente de Lewis Carroll y su conejo blanco y el sombrerero loco. Así que todo se confunde.
                Los personajes son interesantes, influenciados por otros de papel o novelas, carismáticos. Hay mucha influencia del personaje de Sherlock Holmes, no al nivel físico, el Señor X, es muy diferente, bajito, enjuto, con un ojo rojo, otro azul y ciego, pero sí en el resto, su ego. Esta encerrado en residencias de reposo, o para enfermos mentales, y muestra una alta capacidad para saber lo que la gente hace, piensa, sus secretos más profundos o sus motivaciones. Y sin ninguna duda, es fácil averiguar quién es el doctor Watson, la enfermera. Nos falta James Moriarty y su organización del crimen, pero eso lo descubriréis vosotros con su lectura.