Editorial: Editorial Juventud (30/11/1956)

El collar de perlas 1927
El elemento humano
El número doce

Joserodher
 22 March 2024
«El collar de perlas» de Somerset Maugham cuenta del modo más sutil e ingenioso una historia de adulterio. El narrador es intencionadamente antipático y racista. La elección de este punto de vista me parece muy acertada, le añade complejidad al relato. Véase un ejemplo de antipatía y supremacismo colonial anglosajón en la descripción siguiente: «El rey Jorge, en efecto, tiene algunos súbditos extraños. Aquel míster Kelada era robusto, de pequeña estatura, afeitado, de tez morena, nariz aguileña y ojos grandes y brillantes; su cabello era negro y levemente rizado. Hablaba con una fluidez no común en los ingleses, y sus ademanes eran ampulosos. Con tales antecedentes tuve la seguridad de que, observado más de cerca, aquel pasaporte británico hubiera revelado que su propietario nació seguramente bajo un cielo más azul del que por regla general se ve en Inglaterra…Él pabellón de Gran Bretaña es un impresionante trozo de tela, pero cuando lo enarbola un individuo procedente de Alejandría o de Beirut tengo la impresión de que palidece su dignidad.» El presuntuoso, charlatán y cargante señor Kelada, que, como vemos, cae muy mal al narrador (y con quien comparte camarote a bordo de un barco destino Japón) es un experto en perlas con las que comercia. Apuesta cien dólares con un confiado y gordo americano a que las perlas de su joven y bella esposa son legítimas y al ver la cara que pone la pobre adúltera, reconoce que se ha equivocado (para no acusar a la joven esposa, que había dicho a su marido que las perlas eran de imitación y las había comprado por 18 dólares). Este simple argumento está narrado de la mejor manera posible. Lo que es una sencilla anécdota, se convierte en manos del autor en un sutil y brillante juego de puntos de vista.