Editorial: Random House (16/03/2023)

Ferrer
 06 March 2023
El escritor salmantino Víctor Sombra, que trabajó diez años en la venta de maquinaria de precisión en mercados de los cinco continentes antes de ser contratado por Naciones Unidas, lleva una década ejerciendo de francotirador literario en obras como Aquiescencia (Caballo de Troya, 2012), La quimera del Hombre Tanque (Random House, 2017) y Canje (Caballo de Troya, 2014) ha buscado combinar la reflexión social y política con los mecanismos de la intriga criminal y el thriller de espionaje, hacer un análisis crítico de algunos episodios clave de la historia reciente y escarbar en las zonas de sombra de las negociaciones internacionales o el diseño de internet. Aficionado a experimentar con los géneros literarios y a interpelar al lector sobre asuntos incómodos –hurgando en nuestra responsabilidad moral–, su obra alcanza ese difícil equilibrio entre la trama que sirven géneros ligados al entretenimiento, como la novela negra o el thriller, con el pensamiento movilizador del ensayo más informado y denunciativo. La literatura, la ciencia, la economía y la política se han entrelazado en una novelística donde tramas y estructuras han puesto el foco en los algunos de los grandes debates de nuestro tiempo, como la sanidad, la vivienda, el fundamentalismo religioso o la expansión de las plataformas tecnológicas.
Víctor Sombra aborda aquí el tema de las teorías conspirativas que se esconden detrás de la industria farmacéutica poniendo en la batidora una enorme disparidad de géneros –novela social, novela de ideas, novela sentimental, novela de espionaje, novela de carretera y novela negra– que van conformando un puzle endiablado. Lejos de limitarse a un juego intelectual o al puro virtuosismo literario, A doble juego pone sobre la mesa temas de gran calado humano como la identidad racial y sexual, la enfermedad mental, nuestra responsabilidad con el prójimo, el activismo
social, los límites éticos de la investigación médica, la explotación de los países en desarrollo, los riesgos de una tecnología descontrolada…

Otros libros de Víctor Sombra (1)Ver más

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma