Crítica de belsshelf

belsshelf
09 July 2023
Si Won-Pyung Sohn publica un libro nuevo, ahí estaré yo para leerlo. Como muchos, conocí a la autora gracias a «Almendra», un libro precioso que me acompañó en esa etapa en la que volví a engancharme a la lectura y que se ganó un huequito especial en mi estantería.

En «El impulso» la autora aborda un tema que toca muy de cerca a la sociedad coreana, aunque me atrevería a decir que es algo que cruza fronteras y que, independientemente de dónde seas y la edad que tengas, nos ha pasado a todos en algún momento: el miedo al fracaso.

El protagonista de este libro es un fracasado en toda regla. En los negocios, en lo familiar, en lo económico... Nada le sale bien. Pero de repente, cuando se encuentra en su peor momento, se obsesiona con cambiar su vida a través de pequeños retos. Empieza intentando corregir su postura corporal, pero quién le iba a decir que ese pequeño gesto desencadenaría una serie de cambios que renovarían su vida por completo.

Una cosa que tienen que saber sobre mí es que odio la psicología barata. Nos intentan meter en la cabeza que si no dejamos de esforzarnos cumpliremos nuestros sueños, que el que la sigue la consigue; pero las cosas no son tan sencillas y la vida no es tan bonita. Hay muchos factoras que debemos tener en cuenta y los privilegios que tiene cada persona juegan un papel fundamental. Por eso esta historia me ha parecido tan real.

Nos encontramos ante un hombre que tras cada palo que le da la vida decide levantarse y volver a perseverar hasta que llega un momento en el que se agota tanto física como mentalmente. A través de cada capítulo, los cuales, por cierto, son muy cortitos y amenos, lo acompañamos en una especie de proceso de transformación y nos hace partícipes de sus reflexiones: «¿por qué la vida no me da un respiro?» «¿Qué estoy haciendo mal?» «¿En qué momento mi vida tomó este rumbo?». Triste, lo sé; pero muy fiel a la realidad.

Esta historia también tiene sus momentos esperanzadores, esos en los que por fin el protanista ve la luz al final del tunel y que son ese empujoncito de motivación que necesitaba. Además, nos muestra lo importante que es recibir el apoyo de otras personas si queremos cambiar nuestras vidas. A veces pensamos que podemos con todo nosotros solos, pero tener a alguien que te coja de la mano o te anime cuando no estás pasando una buena racha ayuda mucho y marca la diferencia.

De este libro he sacado un par de reflexiones. La primera es lo que mencionaba antes: lo importante que es contar con un círculo que te apoye, el dar y recibir de forma altruista. También lo importante que es tomar decisiones con calma y no dejarnos llevar por la impulsividad; y por último, que aunque en un momento de nuestra vida nos esté yendo todo superbien, no bajemos la guardia. Lo que nos ha costado tanto conseguir se puede esfumar en un abrir y cerrar de ojos, y para que eso no ocurra tenemos que ser consecuentes en todo lo que hacemos.

Hay una cita que define perfectamente este libro: «cualquiera puede ser una persona grandiosa cuando la vida le trata bien».