Crítica de Lectoraocupacional

Lectoraocupacional
10 August 2020
Anteriormente ya os había comentado que me interesa mucho todo lo relacionado con la neurología, por eso cuando leí la sinopsis de 𝘼𝙡𝙢𝙚𝙣𝙙𝙧𝙖 no pude evitarlo y empecé a leerlo al instante.

Almendra nos cuenta la historia de Yunjae, un joven coreano que nace con una malformación en la amígdala cerebral que es una estructura relacionada con el Sistema Límbico y se encarga de la comprensión y expresión de las diferentes emociones y nos alerta de los posibles peligros. Las personas que nacen con una malformación en esta estructura o no tienen un correcto funcionamiento pueden tener incapacidad para identificar y expresar emociones. Pensad en la complejidad de entender el mundo que nos rodea y las relaciones sociales si no somos capaces de saber qué sentimos ni qué sienten los demás. Precisamente esto es lo que le ocurre a Yunjae, y a lo largo de las páginas de este libro nos contará en primera persona cómo es su vida desde la infancia hasta el momento actual y todas las dificultades a las que se tiene que enfrentar.

La historia me ha parecido muy interesante y delicada aunque hay momentos muy duros. Me ha encantado cómo se enfoca la evolución del protagonista y las relaciones familiares. El apoyo de su madre y abuela para poder encajar y comprender este mundo me ha gustado especialmente. Veremos como se crea una red de apoyo con otros personajes que no pertenecen a la familia directa que, cada uno a su manera, ayudarán a Yunjae a desenvolverse con el entorno.

Como terapeuta ocupacional no puedo evitar sentir predilección por ese momento en el que su madre y abuelra añaden imágenes por la casa para ayudarle a aprender cada emoción. Sin poder evitarlo me ha recordado a todos esos apoyos visuales que en el día a día incluimos en las casas de los niños con los que trabajo para poder favorecer su participación en las actividades de la vida diaria.

Almendra es una novela tierna, dura, divertida… a diferencia del protagonista he ido sintiendo un gran abanico de emociones conforme descubría la historia de Yunjae. Una lectura muy recomendable.