Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
20 March 2024
Hoy os traigo mi opinión sobre esta obra esta obra coreano tan conocida pero que a mi me ha costado ponerme con ella, porque no me gusta leer libros cuando están en boca de todo el mundo para no ser invadida por esa ola de buenas opiniones y me defraude.
La historia nos presenta Yunjae, un chico que presenta alexitimia, una neurodivergencia en al que sus amígdalas no han crecido bien y no sabe reconocer ni expresar sentimientos. Su madre y abuela serán las encargadas de "enseñarle" sobre los sentimientos. Pero un día, un psicópata acaba con al vida de las dos, y Yunjae se ve solo en un mundo lleno de emociones que todavía no ha aprendido a identificar.
La historia está narrada desde el punto de vista de Yunjae, así que se muestra una historia bastante plana, sin sentimientos. Es muy diferente a todo lo que he leído. Pero poco a poco se empieza a comprender a ver el mundo desde el punto de vista de Yunjae. Y ves como el mundo gira en torno a esas mecánicas que le enseñan la madre y la abuela, que son más robóticas y mecánicas que las que tiene el propio Yunjae. Pero que si no encajas en esos parámetros establecidos por la sociedad, los raros son los demás. Es una reflexión muy interesante sobre la sociedad y sus parámetros de quien y quien no es normal.
A lo largo de la historia, Yunjae se va cruzando con diferentes personas que le van a mostrar el mundo a su manera. y son mensajes que se van dando a lo largo del libro muy interesantes como por ejemplo que no todos los sentimientos, ni la vida tiene que estar planeada y las cosas cambian. O como la gente se lleva influenciar por las apariencias o por la primera impresión, o por los rumores. También se habla de la violencia no solo física sino también psicológica hacia los diferentes. Y aunque nos lo muestra en la sociedad coreana que es muy diferente a la nuestra, hay cosas que se puede ver en todas las sociedades actuales.
Lo único que no me ha terminado de convencer es el final. No fue muy creíble la parte de la madre. Aunque claro, en ocasiones pueden pasar casos así.
Puede parecer que sea una historia donde no ocurre nada pero lo que nos presenta es una historia de crecimiento personal.