Crítica de Emocionaria

Emocionaria
30 September 2023
La neurodivergencia siempre ha despertado mi interés. En un mundo que tiende a imponer la normatividad en todas sus formas (física, sexual, cerebral...) leer sobre personas cuyo cerebro funciona de forma distinta permite poner un poco de luz sobre otras formas de percibir el mundo, de expresarse, de ser y de estar.

Almendra está narrado en primera persona por Yunjae, un joven de 16 años cuya amígdala es de un tamaño inferior a la media. Esta estructura subcortical está relacionada con el procesamiento de emociones ajenas y propias, dificultando al protagonista sus relaciones sociales, lo que le convierte en blanco de burlas y marginación. Pero un suceso traumático hará que nuevas personas se crucen en el camino de Yunjae, demostrando que hay otras formas de relacionarse que se salen de la norma social.

Almendra tiene a su favor un argumento muy potente, con un protagonista con el que consigues empatizar rápidamente y que te genera ternura. No obstante, la historia se centra más en el devenir de los acontecimientos que le suceden al protagonista, muchos innecesariamente exagerados, que en la neurodivergencia en sí. Esto limita la visión inicial que nos daba del mundo, centrándose más en cuestiones que en mi opinión aportan poco. El final me parece absolutamente innecesario, y como digo creo que intenta aportar el dramatismo que no consigue generar con la historia a lo largo de la novela. Es una premisa inicial muy potente mal desarrollada, y que a mí me deja con un regusto amargo.

Habéis leído almendra? Os gustó? Conocéis más libros donde se aborde la neurodivergencia?