Crítica de miracomoleo

miracomoleo
20 July 2023
Yunjae ha nacido con las amígdalas del cerebro más pequeñas que una almendra, lo que le provoca incapacidad de sentir. Ni miedo, ni amor, ni tristeza, ni enfado, ni alegría. Nada. A los 16 años un dramático suceso le arrebata los cimientos de su vida: su madre y su abuela. Quienes lo cuidan, protegen y ayudan a intentar comprender cómo navegar por el mundo sin ahogarse.

'Almendra', de la coreana Won-Pyung Sohn, es una novela que no obedece para nada a su premisa. Y es que es imposible sentir más cosas con esta historia de un niño y adolescente que no puede sentir nada. Te obliga a empatizar desde la primera página con alguien que, antes incluso de que la narración lo plasme, sabes que va a ser señalado e incomprendido por salirse de los parámetros comunes.

La familia de Yunjae solo quiere que sea 'normal', signifique lo que sea que eso signifique. Madre y abuela le enseñan distintas situaciones, cómo la gente suele reaccionar a ellas y cómo, por ende, él también debe comportarse. Algo que lógicamente lo frustra (en la medida en que pueda sentir frustración) porque no deja de ser impostado, como un lenguaje que se dedica a replicar sin entenderlo. Won-Pyung introduce muy bien ese miedo a la diferencia, cómo lleva a tejer escudos pero, también, a la violencia, ejercida incluso contra una misma.

Es un texto ágil, compuesto por capítulos que raras veces superan las 3 páginas y narrado íntegramente por su protagonista desde ese punto de vista apático y desprovisto de sentimentalismo, pero no así de emoción, que nos acabará demostrando que incluso las personas condenadas a priori a la más absoluta soledad pueden encontrar alianzas imprevistas y amistades verdaderas. Y que el dolor que sentimos (o no) y pensamos que es personal y único, en realidad está siendo experimentado, al menos en su esencia, por miles de personas a escasos metros.