Crítica de Kuroi

Kuroi
20 November 2022
No he leído antes ningún libro que tratara una enfermedad tan poco común como la Alexitimia y Yunjae ha sido para mí un protagonista peculiar y único en muchos aspectos.
Hasta los médicos que habían estado estudiando el caso de Yunjae a lo largo de los primeros años de su vida y en muchas ocasiones le tachaban de psicópata sólo por no tener la capacidad de sentir emociones.
A lo largo del libro he leído escenas en las que Yunjae sí siente una emoción que se ha estado prolongando: el aburrimiento.
Él mismo lo admite y además no se victimiza de su situación, ni responsabiliza a su madre o abuela de su condición.
Narra sus intentos por entender (no comprender) las emociones que su madre y su abuela le han estado enseñando desde pequeño y eso me ha parecido muy enternecedor; ya que demuestra que su madre a pesar de que Yunjae no pueda sentir amor hacia ella, no le ha abandonado y ha estado siempre ahí para él.
Su abuela es un personaje de apoyo emocional con un golpe de realidad. Que le prepara para el mundo para que llegado el momento, éste no sea cruel con su nieto.
Yunjae cuenta su historia en primera persona y eso hace que irónicamente empatices con él dado que el chico no puede ponerse en el lugar del otro.
Además, ha tenido una evolución constante y progresiva; al principio debía obedecer a su madre ante su consejo de que tenía que adaptarse a los demás e intentar encajar para pasar desapercibido; para más adelante, cuando está en la vida universitaria y con la intrusión de Goni (quien más adelante sería su primer amigo), entender que debe ser fiel a su esencia y que sea la sociedad la que te acepte tal y como eres.
Yunjae no juzga a nadie, es por eso que con Goni se forjó una amistad extrañamente entrañable que demuestra también que la apariencia no lo es todo.
El mensaje que deja la autora que te dice que te conozcas a ti mism@ y te aceptes como eres.
No obstante, el final fue un poco forzado y de hecho me pareció un poco "Disney", es decir, que (SPOILER) la madre sigue viva y entra en escena como si no hubiera estado en coma durante años.