Crítica de Likur

Likur
07 August 2022
Ha sido una lectura muy rápida de leer, ágil, fresca y diferente a lo que había leído hasta ahora. Por lo que ha hecho que fuera una lectura que me ha gustado de principio a fin y que devorara en pocos días, y eso me ha gustado mucho sobre todo para salir de mi zona de confort en las lecturas, ya que hacía tiempo que no leía algo parecido.

Almendra es un libro que trata principalmente de las emociones y las relaciones, pues al fin y al cabo ambas van unidas. En esta historia vemos bastantes años de vida del protagonista, él mismo nos cuenta cosas del pasado y nos va narrando el presente, y aunque es un personaje que no siente emociones, he sido capaz de empatizar con él y sentirlo tan vivo como yo, hasta tal punto que como yo sentía las propias emociones que tenía que sentir, notaba como si él las sintiese aunque no fuese así.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la trama son los personajes que hay alrededor de Yunjae, pues obviamente a raíz de ser diferente sufre bullying, pero no todos son malos, pues también tiene personas alrededor que intentan entender que es lo que le sucede sin juzgarlo. Esos personajes son Gon y Dora, aunque hay algunos matices para decir que no lo juzgan, pero son personajes que al fin y al cabo han conseguido que Yunjae sea quién es al final del libro, porque aunque ha crecido durante la trama también ha aprendido cosas como la amistad y el amor.

Por otro lado, debo decir que el final del libro me ha sorprendido, digamos por decirlo de alguna forma que tiene como dos finales, el primero que al principio me hizo parar el corazón en seco y el segundo que al principio no entendía pero ahora ya si. Imagino que no me entenderéis a no ser que leáis el libro, pero sin duda el final me ha gustado mucho. No es un final esperado, básicamente porque yo no me esperaba ningún final en concreto, y eso es raro en mi, simplemente he disfrutado tanto de la lectura que no pensaba en ningún momento cual sería el final del libro, así que me ha encantado que este fuese el final.

En resumen, Almendra ha sido un libro que me ha encantado de principio a fin, con el que he disfrutado y también sufrido al haber conocido y empatizado con Yunjae. Ha sido una historia necesaria de conocer, para poder entender a las personas como el protagonista, pero también para entender como hay que ser con gente como él, pero sobre todo no juzgar a la gente a la primera de cambio.
Enlace: https://hablandoentreparente..