Crítica de entresomnis

entresomnis
17 July 2022
Yunjae ha nacido con las amígdalas cerebrales más pequeñas, sufre alexitimia y no puede sentir ni entender los sentimientos de los demás. No siente alegría, ni tristeza, miedo ni vergüenza, ni amor ni rabia. Él no padece, no sabe reír ni llorar, ve la vida pasar como si se tratara de una película. Pero su familia se desvive para que parezca ‘normal'. Su madre y su abuela le enseñan como comportarse en sociedad para que no sufra el rechazo de los que le rodean. En una sociedad donde no se acepta ni comprende lo que sale de los cánones impuestos, ser diferente es un problema.

A Yunjae lo persigue la desgracia, una detrás de otra y a los 16 años se encontrará solo en este mundo hostil en el que deberá sobrevivir, crecer y superarse. Su vida se cruzará con la de Goni, un chico de su misma edad lleno de sentimientos negativos, con un duro pasado que nos conmoverá. Y esa contraposición entre los dos nos puede llevar a reflexionar sobre los sentimientos.

Yunjae es bueno, pero ¿lo es porque carece de sentimientos negativos que lo lleven a sentir rabia, odio, miedo o culpa? ¿Son los sentimientos, que cuando son positivos, nos producen sensaciones y momentos inolvidables, pero cuando son negativos pueden corromper nuestra alma, los culpables de la maldad? ¿Pueden los sentimientos provocar tanto sufrimiento que preferiríamos renunciar a ellos?

Una historia sencilla, contada en primera persona desde la frialdad y la distancia, sin rodeos, directa y concisa, que sin emoción nos acaba hablando de las emociones que acompañan al ser humano en sus acciones, y que, de parte de alguien que no entiende de sentimientos nos lleva a reflexionar sobre estos, dándonos una lección de vida y superación.

Un libro entrañable, bonito y trágico, que aunque no ha conseguido emocionarme por la forma en como está contado, sí he empatizado con los personajes, sobretodo con Goni. Me parece un libro recomendable, que no deja indiferente, pero del que esperaba más y que me ha resultado un poco decepcionante por algunos aspectos poco creíbles al final.