Crítica de thia_

thia_
13 March 2022
Yunjae tiene solo dieciséis años y un acto criminal lo ha dejado solo en el mundo. al trauma de perder a su única familia ante sus propios ojos se le suma no poder sentir nada al respecto, no poder reaccionar como se espera ni saber prever cómo será su vida en adelante.

Desde que era pequeño ha estado marcado por una palabra: alexitimia. Sus amígdalas no alcanzaron el desarrollo esperado, son apenas como dos almendras, y esto le impide experimentar emociones. No siente dolor, miedo ni tristeza, ni siquiera intuye lo que son. Por suerte su madre nunca ha perdido la esperanza en que tras una etiqueta diagnóstica se esconde un abanico de tratamientos que pueden ayudarle a ser próximo a la normalidad, a comprender el mundo, a tener amigos. Pese al interés meramente científico de los médicos que lo veían como un caso con el que experimentar y no como un niño al que ayudar, su madre desarrolla un método casero mediante etiquetas en el que entrena sus emociones, sus respuestas ante las situaciones más típicas de la sociedad y espera que su hijo un día pueda adaptarse. Lamentable el trágico accidente que ocurre en su adolescencia impide a su madre ver su evolución, continuar apoyándolo, sirviendo como punto de partida de la novela.

Nuestro protagonista se ve forzado a continuar viviendo, a buscar su lugar en el mundo y a la interacción social. Su madre y su abuela ya no están, no hay nadie que medie por él, así que debe actuar. Gracias al apoyo e interés de personajes como el doctor Shim o su compañero de clase Goni, irá aprendiendo a tomar sus propias decisiones en un proceso del que el lector es partícipe de primera mano ya que se nos presenta mediante un narrador en primera persona. El cambio del personaje es innegable y es algo que la autora plasma a la perfección al empezar con una narración fría, meramente descriptiva, en la que poco a poco van ganando espacio las relaciones personales. Los primeros capítulos con ese tipo de narración a mi parecer son perfectos, ayudan a concienciar de un "problema" real, a entender que no todo el mundo funciona y piensa del mismo modo y que no es más normal quien siente más que el otro, sino que todos somos humanos y debemos adaptarnos al mismo entorno, con la excepción de que para algunos es rutinario y para otros es un entorno hostil en el que es muy difícil entrar.

Pese a que la alexitimia tenga un papel protagónico en la novela, no se abusa de términos médicos, la concienciación y difusión del trastorno se hacen a través de las vivencias de Yunyae, al compartir pensamientos, por lo que el tono es sencillo y es fácil sentirse atrapado por la historia. Es cierto que al no tratarse de un personaje neurotípico puede que el lector no llegue a empatizar al 100% con él si no se obliga a comprender que es el mismo mundo pero con diferente óptica lo que se muestra ante él.

La novela tiene un aura de cuento, con una moraleja entrañable y un fuerte espíritu de aceptación que la convierte en recomendable para todo tipo de lectores, pero que quizá si no se examina con ojo crítico pueda llevarnos a una reflexión errónea. A partir de aquí, SPOILER:

...

SPOILER ALERT!

El final es bonito, algo acelerado pero bonito, sin embargo esa belleza, esa esperanza que arroja puede hacernos pensar que lo crucial es cambiar, volverse como los demás y creer en que con esfuerzo podemos superar cualquier inconveniente (como ser neurodivergente). Es por esto que considero que debe cogerse con pinzas, como cierre bello para una historia funciona, pero como acto de concienciación puede transmitir un mensaje peligroso o hacer que se pierda lo logrado con el resto de la novela. Ser neurodivergente es una realidad como otra, igual de aceptable, igual de genuina. Soñar con un universo en el que todos nos entendamos es bonito, es ideal. Que esa comprensión venga de la superación de las divergencias y no de una convivencia en la que se entienda y no se critique (e incluso agreda) al diferente no es de ensueño, es una negación, es un paso atrás.