Crítica de noatbuk

noatbuk
22 November 2021
Almendra nos cuenta la historia de Yunjae, un adolescente de dieciséis años que tiene alexitimia, una enfermedad que le impide expresar sentimientos provocada por el tamaño de las amígdalas de su cerebro, similar al tamaño de las almendras.

No siente, no identifica emociones y no es capaz de mostrar su estado de ánimo, por lo que se ve obligado a estudiar reacciones emocionales de memoria para encajar en un mundo que no le comprende y salir adelante cuando todo parece perdido.

Nos encontramos con una historia que replantea la idea de cómo expresamos las emociones más básicas, y nos adentra en la mente de unos de los personajes más curiosos y peculiares que he leído nunca. Con Yunjae empatizamos y reaprendemos a identificar y expresar lo que sentimos, y descubrimos que a veces el significado del amor, la amistad, el dolor y la felicidad están en lo más cotidiano, en todo aquello que a veces pasa desapercibido en nuestra forma de ver la realidad, pero que lo es todo para nuestro protagonista.

He disfrutado mucho de esta lectura contada en primera persona a través del protagonista, que nos muestra su lucha interna por descubrirse a sí mismo y lo que le rodea.

Un libro con capítulos cortitos con el que he conectado más allá de la historia, que habla de las diferencias como algo enriquecedor, que nos enseña a ver la vida desde un punto de vista distinto. No me cansaré de recomendarla.