Crítica de marta_lo

marta_lo
07 October 2021
No he leído hasta ahora demasiada literatura coreana, pero cada vez que lo hago más me convenzo de que encaja muy bien con mis gustos.

En esta ocasión he elegido este libro, Almendra, que he visto mucho en redes sociales. Sabía que era una novela sobre un chico que no podía llorar ni sentir, pero poco más, y creo que es una maravilla llegar así a un libro como este, porque te permite ir descubriéndolo poco a poco.

Me ha gustado mucho la relación del protagonista, Yunjae, con los libros. Su familia tiene una librería de segunda mano, y al tener esta clase de libros un encanto especial, las descripciones que aparecen en la novela con respecto a ellos es una maravilla para una amante de los libros como yo.

Me parece un libro adecuado a cualquier edad, pero lo recomendaría mucho a los adolescentes, ya que, aunque el protagonista no es capaz de sentir nada, podrán empatizar con él y con sus compañeros y compañeras de colegio. Esta época tan difícil para todos puede llegar a serlo mucho más si se da a conocer a los demás alguna de tus debilidades, y esto le puede pasar a absolutamente cualquiera, no solo a Yunjae.

Además, me ha parecido otro punto a su favor la crítica que se hace con respecto al bullying, no solo al que lo practica, sino también al que lo silencia y no lucha contra él. Me parece que a veces se manda leer en los colegios e institutos libros con los que los alumnos no se sienten reflejados y con los que no parece que aprendan nada, pero creo que este sería un buen libro para estas edades por este mismo tema.

Un libro tierno y muy cercano a la realidad de todos, aunque muchos no quieran confesarlo.