Crítica de Entintadas

Entintadas
01 September 2021

Yunjae, el joven protagonista de esta novela, es incapaz de reconocer emociones por tener amígdalas de un tamaño menor al acostumbrado. Esto dificulta sus relaciones sociales por mucho que su familia trata de ayudarlo. Finalmente, estar solo hará que deba crecer por sí mismo, con lo que conlleva.

Pese a la brevedad de la novela está dividida en varias partes. En un primer momento conocemos a Yunjae y a su familia, formada por su madre y su abuela, y cómo se desarrolla su enfermedad siendo niño. Ya como adolescente, la trama se amplía incluyendo diversos personajes que serán tanto amigos como antagonistas. Los capítulos cortos y el estilo de narración hacen que nos acerquemos a Yunjae, igual que la sencillez e inocencia con la que cuenta todo lo que le sucede.

Si hay un punto negativo en esta trama sería la cambiante personalidad de uno de sus personajes, que por la influencia que tiene en el protagonista es muy relevante. Sus continuos cambios de humor y muchas de las acciones que hace llegaban a irritarme, sobre todo al tener a Yunjae como blanco.

Con todo es una novela entretenida, cuya lectura se hace amena y que ayuda a dar visibilidad a situaciones que a veces pasan desapercibidas.

Colibrí