Crítica de Laubythesea

Laubythesea
25 June 2021
“Alexitimia” o la incapacidad para reconocer las propias emociones y expresarlas. Antes de leer “Almendra” jamás había oído hablar de este término y eso que cerca del 10% de la población mundial lo tiene. Así, de nuevo se pone ante mis ojos qué poco sabemos de todo lo que se sale de lo que consideramos “normal” y me motiva a seguir leyendo obras como esta que me den conocimiento, abren mi mundo y modifican mi forma de mirar.

Almendra” nos presenta la historia de Yunjae, protagonista y narrador, a quien conoceremos desde niño hasta el final de su adolescencia. Esta novela es tan maravillosa precisamente porque nos permite ver el mundo a través del prisma de una persona con alexitimia. Así, al no sentir o no saber identificar sus emociones, vemos una serie de sucesos trascendentales, que sin duda afectarían profundamente a quienes sentimos, contados de una forma objetiva, como si fueran ajenos, y vividos de una forma neutral y con total aceptación. Esto, lejos de convertirla en una lectura fría, ha hecho que esta historia generara en mi un tsunami de sentimientos, tanto como si estuviera viviendo la trama por el protagonista, como teniendo la necesidad imperiosa de querer protegerle.

Puedo decir que la primera mitad del libro me apasionó, estuve absolutamente extasiada puesto que se centra en el protagonista, en su entorno familiar y su explicación de su forma de entender la vida. La segunda mitad, en mi caso, perdió algo de interés porque se centra más en problemas adolescentes y no es una temática que me interese demasiado. Esto es algo totalmente subjetivo y que creo que puede ser la parte que más guste a otros lectores porque es cuando la historia avanza, se introducen más personajes, etc. ¡Cuestión de gustos!

Almendra” recoge una historia dura pero esperanzadora (quizá algo edulcorada al final), que dispara los niveles de empatía del lector y te hace encariñarte enormemente con los personajes (me quedo con la abuela, fuerte como un roble, sostén de la familia). Una prosa sencilla, que se lee sola y que hace que esta novelita sea perfecta tanto para un público joven como adulto.

Os invito enormemente a dejaros conquistar por “Almendra”, cambiará tu forma de sentir.