Crítica de rafaperez

rafaperez
03 November 2022
No hace mucho leí a una periodista decir que Antígona fue la primera mujer feminista de la historia.
Me revolqué por los suelos.

Es como decir que Argos fue el primer perro enviado a la luna.

Para empezar es un personaje mitológico de la Grecia clásica, es decir, pura invención. No se hizo a sí misma, alguien la construyó.

Supongamos que fue real.
Aun siendo aquella sociedad muy moderna para su tiempo, dudo que el concepto "feminismo" por desgracia, siquiera se imaginara.

Y lo más importante.
La protagonista no lucha por ninguna desigualdad a causa de su sexo, sino por el amor a la familia y el respeto a las normas religiosas, frente a las leyes, que es verdaderamente de lo que trata esta magnífica obra.

En cualquier caso, mi querida periodista, sería Sófocles y no Antígona a quien hubiéramos de colgarle la medallita.

Antígona es la tercera parte de la trilogía tebana de Sófocles, o más bien podríamos decir que las otras dos (Edipo rey y Edipo en colono) son precuelas pues se escribieron después.

La tragedia comienza cuando la protagonista confiesa a su hermana que no acatará la orden de Creonte y dará sepultura a su hermano Polinices.

Sí, Antígona es rebelde, fiel a su familia, adelantada a su tiempo si se quiere, pero lo que defiende apasionadamente, con uñas y dientes es que no se cumpla la condena de que el cuerpo de Polineces se pudra insepulto, para vergüenza y escarnio.

Por contra, Ismene (su hermana) representa la obediencia, la prudencia y el cumplimiento de las leyes.

Obra nada compleja, muy bien armada que pone en valor donde puede llevarnos la obstinación de ambas partes por no dar su brazo a torcer.

Teatro y debate moral muy bien escrito, como solo los griegos sabían hacerlo y del que tanto disfruto.
Tal vez por eso, cual cascarrabias, me enoja que lo transguedan las modas.

Me parece hasta sano, que se hagan nuevos textos interpretando los clásicos como les de la gana, bravo si alguien hace una versión del quijote porno...yo no la voy a leer, habrá quien sí, pero dejemos los originales en paz.

Recomiendo seguir el orden cronológico y perderle el miedo, no son escritos difíciles, pero sí de grandisíma calidad.

Animaros a sufrir y dramatizar con las grandes tragedias griegas, pero cuidado con declamar cuando un policía os ponga una multa porque igual os lleváis dos.