Crítica de MJMC

MJMC
30 April 2024
Ha sido una novela que me ha sorprendido gratamente, la había visto muy bien recomendada y tenía mis reservas. No conocía de nada a la autora y parece ser que se basa en hechos reales, surgidos a partir de una documentación intensa y ficcionándolos a su modo y manera.

Con grandes personajes entrañables e inolvidables como Nana Reja, Pola, Lupita, Francisco Morales, Beatriz, Simonopio (que gran personaje)... nos cuenta la historia de una familia de terratenientes en México, pasando por las revoluciones y guerras civiles, por la epidemia de gripe española, por las reformas agrarias sufridas y con algunos tintes de realismo mágico muy bien llevados personificados en un niño abandonado al nacer, rodeado y protegido por abejas y y recogido por estos terratenientes, que tiene un problema físico (parece por las descripciones un labio leporino) y con ciertos poderes mágicos.

La autora traza una historia emotiva, de hombres de honor, de madres coraje, de fidelidad, de valentía y resistencia, de amor a la tierra, … solo ha decaído un poco al final en mi opinión, ya que creo que alarga innecesariamente el relato, habiendo cerrado ya todas las historias.

Juega con dos narradores, y dos tiempos, uno, el descendiente de la familia que vuelve al pueblo en el presente y cuenta una parte de la historia, el otro, un narrador omnisciente que yendo al pasado nos cuenta la historia de la familia.

Se lee fácil y con gusto. Muy recomendable.