Crítica de SoniaRah

SoniaRah
21 March 2023
Qué difícil es reseñar una novela que te conmueve, que disfrutas, que sabes que se quedará contigo muchísimo tiempo y que la recomendarás siempre.

El murmullo de las abejas es el resultado de muchísima investigación por parte de su autora Sofía Segovia, es la historia de México en una época muy convulsa para el país, la revolución mexicana y que arranca con la epidemia de la mal llamada "gripe española" a principios del siglo XX. Una epidemia que nos lleva a vernos de nuevo en 2020 a principios de la pandemia del coronavirus, Sofía supo plasmar perfectamente lo que todos sufrimos en ese momento tan duro a pesar de que todavía no lo habíamos vivido ya que la novela se publicó en 2015.

Narrada por Francisco hijo desde la vejez recordando su especial relación con Simonopio, es una novela que despierta sentimientos inmensos. Es un libro terriblemente conmovedor que con sus casi 500 páginas devorarás en poco tiempo. La dulzura de unos, la lealtad, el amor todo ello contrasta con el malo del libro el coyote que atormentará permanentemente a Simonopio al que sus abejas no abandonan jamás.

He de añadir que aunque el personaje de Simonopio me ha robado el corazón otros también se han llevado su parte, el propio Francisco, la madre Beatriz, esa fortaleza que saca, ese amor que tanto ella como su marido le dan a ese niño que nadie quiere, la Nana Reja, o la Nana Pola... todo ellos se quedan conmigo y no creo que se pueda decir nada mejor de una novela. Sus personajes formarán siempre parte de mi universo literario.

Una novela que huele a miel y a azahar.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..