Crítica de Merfrus

Merfrus
09 August 2022
Yo no soy muy amiga del realismo mágico. Cogí por ello este libro con miedo pero me consolaba que tenía muy buenas críticas, pero finalmente no fue para mi.

La autora nos cuenta la historia de una familia situada en México durante la revolución, en la que un día la nana de la familia se interna en el bosque y vuelve con un bebé rodeado de abejas que la familia acoge.

Al principio me costó seguirlo, no entendí hasta bien avanzada la novela quién era exactamente el narrador, hasta la mitad de la obra no empezó a interesarme nada, y empezó a hacerlo por la relación que se forja entre dos personajes, Simonopio (el niño abeja) y otro.
Decir que se me hizo más ameno de leer a partir de aquí y que Simonopio es un personaje muy muy entrañable, pero nada más, las metáforas en el marco de la Revolución no las entendí, ni el todo bucólico en que todo está escrito, de ahí mi animadversión hacia el realismo mágico, que la parte “mágica” me da mucho igual y que la parte del realismo por la forma en que está escrita me deja con cara de póker y sin entender nada.

A pesar de que pueda o no estar bien escrita no es que yo la recomiende porque yo no la disfruté del todo, y no puedo suspenderla porque no es mala novela y como decía, de la mitad hacia el final si me gustaron algunos elementos.