Crítica de piedadrs96

piedadrs96
27 October 2021
He leído muy buenas críticas sobre Pilar Sánchez Vicente con Las mujeres errantes así que decidí aventurarme con su nuevo libro La hija de las mareas. Ha sido todo un descubrimiento y no me arrepiento de ello pese a no estar en el mejor estado mental para leer algo histórico.

La historia nos cuenta las aventuras de Andrea Carbayo de Jovellanos, la hija no reconocida de Gáspar Melchor de Jovellanos. Comienza retrocediendo en la historia, narrando como llegaron a cruzarse la familia Carbayo con la Jovellanos y cómo su madre acabó con su padre. Tras esto, deja atrás el pasado para centrarse en su presente, en quién era ella y en cómo llego a la situación en la que se encuentra.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es el cuidado con el que está escrito, sin dejar atrás ni un solo detalle. No solo va siguiendo los datos históricos, aunque le vaya añadiendo elementos ficticios que generan la trama central, sino que utiliza una fórmula común en la literatura de la época. Desde los títulos de los capítulos a la estructura de contar primero el origen y después lo que le ha ocurrido a la protagonista, todo esto en primera persona y anunciando al comienzo de qué se trata. Un libro en el que vemos esta fórmula es El Lazarillo de Tormes.

Más allá de la meticulosidad y el cuidado con el que ha plasmado la historia (no soy experta, así que no puedo saber si todo está bien, solo la parte que me sé) y la ha mezclado con la ficción, la forma en la que se expresa Pilar Sánchez Vicente me ha hecho sentir parte de la trama. Podía oler el mar, sentir la tierra e imaginar la ambientación que describía. Además, aunque no me suele pasar cuando están escritos en primera persona, he conseguido conectar con la protagonista. Desde su infancia hasta el final he sentido que era ella y he empatizado.

La única pega que le puedo poner es que se me hizo lento en algunos momentos. No mantenía en todos los capítulos un ritmo constante o que me hiciese sentir que debía ser así para el bien de la historia. Sin embargo, solo ha sido de vez en cuando, en algunas partes, y no te estropea para nada la lectura. Es más, estás tan atrapado por lo que va sucediendo que lo pasas por alto.

En conclusión, si estás buscando una novela histórica ¿A qué estás esperando para leer La hija de las Mareas? Es fascinante la de sentimientos que es capaz de generar la autora y la forma de plasmar los hechos históricos en cada una de sus páginas, mezclándolo con la ficción de tal forma que no sabías cuándo algo había sucedido de verdad o no.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..