ISBN : B098ZHL347
Editorial: Roca Editorial (21/10/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Oviedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 07 November 2021
Andrea Carbayo de Jovellanos escribe sus memorias para contarnos su vida y la de su madre y su abuela. Conoceremos así a una saga de mujeres excepcionales.

Andrea, nacida Carbayo, hija natural de Gloria “la Encantadora” y, supuestamente, de Gaspar de Jovellanos va a vivir todos los vaivenes de finales del siglo XVIII y principios del XIX, tanto en España como en Francia.

Cuando empieza la novela no sabemos quién está escribiendo. Es una voz en primera persona la que nos empieza a contar de su abuela Carola y del nacimiento de su madre, Gloria. Aún queda mucho para que Andrea entre en escena. Así que durante unos cuantos capítulos conoceremos las visicitudes que vivió Carola, quien enviudó nada más tener a su única hija y que conocía el arte de curar con plantas, conocimiento que trasladó a su hija. Ya sabéis que en aquella época las curanderas no estaban bien vistas y que muchas veces eran tildadas de brujas. Veremos todo lo que tienen que pasar la abuela y la madre de Andrea, la tensión constante que mantienen con una familia noble, los Valdés, y las relaciones con otra buena familia, los Jovellanos.

Y luego, por supuesto, sabremos quién es Andrea Carbayo y cómo fue su vida. Una vida muy “movida”, como movidos fueron los años en los que la misma transcurrió. Andrea era mujer y en esa época ser mujer y querer hacer cosas fuera de lo típicamente femenino (casarse y tener hijos) no estaba bien visto. Y menos en un país como España. Andrea no hereda la querencia de su madre y su abuela por las hierbas y medicamentos pero sí su mente inquieta. Habiéndose educado con los hijos de los Jovellanos, Andrea sabe leer y escribir y tiene una cultura a la altura (o incluso superior) de la de cualquier hijo de casa noble. Pero es mujer y la libertad le está vedada.

Veremos cómo Andrea intenta buscarse su camino –aunque sea mediante subterfugios, escondiéndose detrás de otros nombres o personas- para ir haciendo su voluntad. Viajará a París y allí vivirá los años previos a la Revolución Francesa pero también ésta y la época del Terror. Luego volverá a España y le tocará vivir todos los vaivenes entre Carlos IV y su hijo Fernando VII, Napoleón y José Bonaparte. El absolutismo más cerril y los visos liberales que de vez en cuando soplaban por el país.

La hija de las mareas” es una magnífica novela histórica detrás de la cual hay un ingente trabajo de documentación. Nos aporta un interesante fresco de unos años muy convulsos, tanto en España como en Francia. de Obiedo (con b, sí, no es un error) a Gixón, de ahí a París y vuelta a España, la autora nos muestra la forma de vida en la época en diferentes lugares y clases. Desde las familias marineras, las curanderas, los nobles de rancio abolengo, el poder de la iglesia española, el liberalismo francés, el absolutismo de Fernando VII, las corrientes subterráneas por ir consiguiendo derechos (¡incluso femeninos!)… Es una novela muy ambiciosa que aborda muchos temas: la guerra, la educación de las clases no nobles, la educación de las mujeres, la división de la sociedad en tres estados con los consiguientes privilegios y obligaciones, las intrigas políticas, la ambición del clero… Andrea vivió mucho, muchísimo. Estuvo en todas las grandes cosas que pasaron en aquellos años y, además, en una posición privilegiada, en primera fila.

El personaje de Andrea está muy bien desarrollado si bien, lógicamente, sólo tendremos su versión pues la novela está narrada en primera persona, como si se tratara de unas memorias. A través de sus palabras descubriremos a una mujer inteligente, fuerte y valiente que no se arredra ante nada y que reivindica sus derechos, sin miedo a significarse. de su mano veremos la situación de las mujeres, horrible en nuestro país, no demasiado mejor en Francia (al menos si no se tenía un apellido noble.). Es un personaje carismático que, sin duda, se hace con el lector.

La autora y Andrea en su nombre utilizan un lenguaje culto (Andrea fue una mujer muy culta) y cuidado. En la novela hay más narración que diálogo y el ritmo es medio. En la historia hay de todo: guerra, amor, traiciones, delaciones, huidas, luchas, historias familiares…. Es imposible aburrirse con ella.

La autora mezcla con acierto realidad histórica y ficción, personajes reales y ficticios. Jovellanos fue real, obviamente, Andrea no. Sin embargo, sí que Jovellanos hace referencia a una “Encantadora” que estuvo relacionada con su hermano Miguel y la autora toma este hecho para construir a su alrededor el personaje de la madre de Andrea. Los hechos reales y los inventados y los personajes de ambos tipos están tan bien integrados que es difícil separar la realidad de la ficción. Aunque hay que señalar que la mayor parte de los grandes hechos que se narran son reales. Se puede aprender mucho de la Historia de esas décadas leyendo este libro.

Conclusión final

No puedo sino recomendaros “La hija de las mareas”. Una interesante novela histórica con un personaje carismático de la mano del cual conoceremos los hechos más importantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX, tanto en Francia como en España y, en este último caso, centrándonos en Obiedo y Gixón
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Samarkanda
 10 May 2022
La lectura comienza con el proyecto de Decreto de la Asamblea Nacional de Paris de 1789 en el que se declara la igualdad de las mujeres. Un comienzo que deja entrever que las protagonistas de esta novela no son las típicas mujeres de aquella época: sumisas, supeditas a las órdenes de los hombres y temerosas de Dios.

Más concretamente, vamos a conocer a las Carbayo –especialmente a Andrea-, una saga de curanderas con un don especial para las plantas medicinales y su aplicación en dolencias y enfermedades. Si a principios del siglo XIX no estaba bien visto que las mujeres se dedicaras a estos menesteres el ser pelirrojas complicaba aún más su libertad ya que las tachaban de brujas e hijas del demonio hasta el punto de ser perseguidas por la inquisición y sufrir las brutales torturas que ésta “santa institución” aplicaba a todo aquel que era diferente.

Pero, como decía, La hija de las mareas se centra más en la última descendiente Carbayo: Andrea, la hija ilegítima de Gaspar Melchor de Jovellanos, y al igual que su padre se inclina más por el pensamiento liberal que por las plantas y remedios naturales. de este modo la veremos crecer en Oviedo pero, por circunstancias de la vida, viajará a Oxford para hacerse pasar por hombre y asistir a una clase de medicina o a París donde vivirá la Revolución francesa y participará en la lucha por los derechos de las mujeres. Allí es donde su verdadera vocación por escribir alcanza su punto álgido ya que se convierte en editora de imprenta y escribe panfletos reivindicativos así como obras de teatro un tanto avanzadas para la época.

Aunque todos los personajes femeninos son adelantados a su tiempo Andrea es la guinda del pastel ya que fue una mujer ilustrada que participó en las tertulias de la época en las que se ponían sobre la mesa los avances científicos y sociales del momento, también fue maestra y traductora pero, sobre todo, una luchadora nata.

Como decía al comienzo de la reseña, la autora mezcla hechos reales con otros de ficción que nos permite conocer la España absolutista, retrograda y oscura del reinado de Fernando VII en contraposición a la libertad de las ciudades europeas. También viviremos cómo se fragua la Revolución francesa, el destierro del monarca español, las ideas liberales de Jovellanos entre otras muchas cosas interesantes para quienes nos gustan los datos históricos.

Con una buena ambientación y unas descripciones que trasladas al lector a todos y cada uno de los escenarios en los que trascurre la acción de la hija de las mareas, la autora consigue una novela que se lee con gusto y que atrapa de principio a fin. Con unos personajes sólidos y bien perfilados, tanto los principales como los secundarios, que despiertan las filias y las fobias de quienes nos adentramos en sus páginas.

Una lectura fácil y con un estilo sencillo pero cuidado donde se aprecia la ardua labor de investigación donde se conjugan con todos los elementos que ya he ido mencionando para hacer una novela muy grata que tiene como eje central la idea de qué hubiera pasado si Jovellanos hubiera tenido una hija (el personaje de Andrea).

Para ser mi primera toma de contacto con la obra de Sánchez Vicente he de decir que ha cumplido con crecer mis expectativas y no descarto hacer más incursiones en su obra.
piedadrs96
 27 October 2021
He leído muy buenas críticas sobre Pilar Sánchez Vicente con Las mujeres errantes así que decidí aventurarme con su nuevo libro La hija de las mareas. Ha sido todo un descubrimiento y no me arrepiento de ello pese a no estar en el mejor estado mental para leer algo histórico.

La historia nos cuenta las aventuras de Andrea Carbayo de Jovellanos, la hija no reconocida de Gáspar Melchor de Jovellanos. Comienza retrocediendo en la historia, narrando como llegaron a cruzarse la familia Carbayo con la Jovellanos y cómo su madre acabó con su padre. Tras esto, deja atrás el pasado para centrarse en su presente, en quién era ella y en cómo llego a la situación en la que se encuentra.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es el cuidado con el que está escrito, sin dejar atrás ni un solo detalle. No solo va siguiendo los datos históricos, aunque le vaya añadiendo elementos ficticios que generan la trama central, sino que utiliza una fórmula común en la literatura de la época. Desde los títulos de los capítulos a la estructura de contar primero el origen y después lo que le ha ocurrido a la protagonista, todo esto en primera persona y anunciando al comienzo de qué se trata. Un libro en el que vemos esta fórmula es El Lazarillo de Tormes.

Más allá de la meticulosidad y el cuidado con el que ha plasmado la historia (no soy experta, así que no puedo saber si todo está bien, solo la parte que me sé) y la ha mezclado con la ficción, la forma en la que se expresa Pilar Sánchez Vicente me ha hecho sentir parte de la trama. Podía oler el mar, sentir la tierra e imaginar la ambientación que describía. Además, aunque no me suele pasar cuando están escritos en primera persona, he conseguido conectar con la protagonista. Desde su infancia hasta el final he sentido que era ella y he empatizado.

La única pega que le puedo poner es que se me hizo lento en algunos momentos. No mantenía en todos los capítulos un ritmo constante o que me hiciese sentir que debía ser así para el bien de la historia. Sin embargo, solo ha sido de vez en cuando, en algunas partes, y no te estropea para nada la lectura. Es más, estás tan atrapado por lo que va sucediendo que lo pasas por alto.

En conclusión, si estás buscando una novela histórica ¿A qué estás esperando para leer La hija de las Mareas? Es fascinante la de sentimientos que es capaz de generar la autora y la forma de plasmar los hechos históricos en cada una de sus páginas, mezclándolo con la ficción de tal forma que no sabías cuándo algo había sucedido de verdad o no.

Enlace: https://www.goodreads.com/re..
islamilpalabras
 13 November 2021
La narradora de la historia, de su historia es la propia Andrea Carbayo de Jovellanos, nos va a llevar a 1820 y nos hablará de su abuela Carola, una mujer que tiene sobre sus hombros la tradición familiar del conocimiento de las propiedades de plantas y la forma de hacer ungüentos e infusiones que consiguen que la gente enferma mejore, además de eso tiene un cierto instinto que la hace ver qué mal aqueja a las personas, algo que en una España dominada por la Inquisición, hará que siempre esté bajo sospecha. Su marido murió una noche de tormenta en la mar, y cuando dio a luz a su hija Gloria, por necesidad, la llevaron de ama de cría a casa de la familia de los Jovellanos, así su hija creció y jugó en condiciones de casi igualdad con los muchos hijos que tuvo la matriarca de los Jovellanos. El hecho de que el primogénito se enamorase de Carola les pondrá las cosas difíciles. Madre e hija van a ganarse la enemistad de por vida de la familia de los Valdés, una importante familia de la ciudad, que a través de sus miembros dedicados al sacerdocio y por tanto a la Inquisición, intentarán por todos sus medios llevarlas a la hoguera, un odio que se irá transmitiendo entre generaciones.

Desde el primer momento, Andrea no se sentirá atada a las tradiciones familiares y no querrá dedicarse a la curación y las hierbas, ella quiere libertad, quiere saber y en Gixón está amenazada, tomará conciencia de lo que quiere hacer con su vida y desde luego lo que no está en sus planes es quedarse esperando a casarse con un buen hombre y tener un montón de críos. Pronto descubrirá que lo que ella quiere hacer es aprender y enseñar sobre todo a los más necesitados y a aquellas que por su sexo se ven discriminadas, por no decir ninguneadas, así que eso es lo que hará cuando se dirija a Obiedo. Con su abuelo decidirá disfrazarse de hombre para asistir a clases en Oxford y por último recalará en París, donde gracias a su inteligencia e ideas claras asistirá en primera persona a los importantes hechos que tuvieron lugar hasta que el pueblo se hartó y comenzó a luchar por la República, una decisión de la que no se arrepentirá, pero de la que saldrá escaldada al ver cómo de todo aquello que se planteaba y por lo que luchaban las mujeres fue quedando en agua de borrajas y volviendo a la casilla de partida.

Huyendo de Francia y como la Gabacha volverá a su tierra natal, enfrentándose a la cerrazón de sus vecinos, que la miran con malos ojos por ser, según ellos, una afrancesada. Verá cómo se repiten en España los mismos errores que ya ocurrieron en Francia, y siendo aquí mucho más poderosa la iglesia, mayor será el retraso con el que se enfrente.

Esto es a muy grandes rasgos lo que vivirá Andrea Carbayo, grandes acontecimientos nacionales e internacionales a lo largo del siglo XVIII y XIX. Encontrará en su camino el amor, la familia, la de sangre y la que la adopta, la amistad más grande, el dolor y la decepción de sentir que por más que luche en pos de sus sueños, lo que tiene enfrente es más fuerte, aun así, no dejará nunca de pelear.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
lecturas
 28 June 2022
La hija de las mareas es una interesante novela histórica con un personaje carismático, Andrea, con la cual conoceremos los hechos más importantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX, tanto en Francia como en España, centrándose sobre todo en Obiedo y Gixon. Por lo tanto la Revolución Francesa como la Guerra de la Independencia serán el telón de fondo para conocer a este personaje que, aunque ficticio, se presenta ante nuestros ojos con una personalidad y una fuerza abrumadoras.
La hija de las mareas es una magnifica novela histórica detrás de la cual hay un gran trabajo de documentación. Nos hace un interesante viaje a través de unos años muy convulsos, tanto en España como en Francia. de Obiedo a Gixon, pasando por París y vuelta a España. Pilar Sánchez nos muestra la forma de vida de la época, en diferentes lugares y clases. Una novela que aborda: la guerra, la educación de las clases no nobles, la educación de las mujeres, la división de la sociedad en tres Estados con los consiguientes privilegios y obligaciones, las intrigas políticas, la ambición del clero.
La novela, La hija de las Mareas, a parte de mostrar la vida de los personajes, nos sumerge en un juicio de cómo las mujeres eran silenciadas. Aunque, a la vez muestra una lucha para que su voz sea escuchada y así conseguir más libertad y derechos. A lo largo de la novela vemos la importancia de la educación, pilar importante para el avance de la sociedad hacía la libertad. Una educación no solo para las mujeres sino también para la gente sin recursos.
Andrea, es una mujer fuerte, luchadora, independiente y que tiene claro lo que desea. Una mujer que desde muy pronto tiene claro que su fin no es el matrimonio, ni vivir bajo la tutela de ningún hombre, que lo que quiere es instruirse, saber. viajar, tomar sus propias decisiones y conoce la importancia de una buena educación. Viajaremos con ella por la lucha por la independencia de la mujer y la igualdad en un mundo gobernado por hombres, en unos momentos donde la mujer carecía de los más mínimos derechos. Junto a ella, encontramos a un grupo de mujeres fuertes que pusieron las primeras piedras en la lucha feminista y el avance de la educación a las niñas desfavorecidas.
Andrea utiliza un lenguaje culto y cuidado. En la novela hay más narración que diálogo, el ritmo es medio. Hay amor, traiciones, huidas... es imposible aburrirse.
La autora mezcla con acierto realidad histórica y ficción, personajes históricos y ficticios. Los hechos reales y ficticios están tan bien integrados que es difícil separar la realidad de la ficción. Aunque hay que señalar que la mayor parte de los grandes hechos que se narran son reales.
La hija de las mareas es una novela que engancha y atrapa desde la primera página, una novela escrita con una pulcritud maravillosa en la que se denota el arduo trabajo de documentación por parte de Pilar Sánchez. Con una prosa fluida y elegante.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
islamilpalabrasislamilpalabras13 November 2021
El mensaje estaba claro: cualquier mujer que interviniera en política merecía y recibiría un castigo ejemplar. No fue la primera ni la única. Como ella, decenas de compañeras y amigas fueron acusadas y guillotinadas sin escrúpulos, sirviendo de ejemplo para el resto de las francesas. En la República de la Libertad quedaba prohibida la Igualdad.
piedadrs96piedadrs9627 October 2021
Si existe alguna diferencia, se debe al aprendizaje, que debe ser favorecido para hacernos más útiles y felices