Editorial: Harpercollins (17/05/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Madrid, 1597. Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza noble del Perú, heredera de las dos fuerzas imperantes y enfrentadas, una de las mujeres más poderosas y ricas de la época, comienza a redactar de su puño y letra el relato oculto de su larga y azarosa existencia, en una confesión dirigida a quienes deberán juzgar y defender su memoria mestiza.

Desde su infancia en Lima, cuando con solo siete años debe huir para salvar su vida y la de su her... >Voir plus

Franroslibros
 21 June 2023
Hoy volvemos con las Reseñas siendo el turno de 'La Primera Mestiza " escrita por @carmensanchezrisco y editado por @harpercollinsiberica

📖 En esta obra la autora nos sumerge en la vida de Francisca Pizarro hija del conquistador y descendiente también de la nobleza inca.siendo así una mestiza.

📖 Un libro bastante ameno y interesante que nos cuenta la vida de Francisca desde su infancia en Perú, donde tuvo que vivir momentos difíciles como el asesinato de su padre hasta su etapa final en España.

📖 Creo que es muy importante que se hagan libros sobre personajes históricos que quizá han vivido algo a la sombra de otros, pero que también tuvieron gran relevancia.

📖 Francisca pese a lo que se pueda suponer por su cuna, tuvo una vida con muchas etapas muy complicadas, pero fue una mujer fuerte que contaba con mucha inteligencia y entereza. Un personaje sin duda interesante.

📖 La lucha por el poder también tiene un papel principal en esta obra. Con las diferencias entre la Corona Española y los ya asentados en el Perú.

📖 Nuestra protagonista tuvo una férrea lucha para intentar mantener en vigor el legado de su padre a la par que la unidad familiar entre los familiares y descendientes del marqués.

📖 También me llamó mucho la atención personajes como su tío Gonzalo que aún menos conocido que su hermano, me parece muy curioso.

📖 Las traiciones, las ambiciones y los vicios también están en la primera línea de esta novela.

📖 En este libro se da buena prueba de la lucha histórica de las mujeres para conseguir sus derechos y no ser solo la Viuda de, o la esposa de tal.

📖 La historia hace una gran labor dando su lugar a las pioneras que lucharon contra los roles de género patriarcales de la época.

📖 En definitiva me gustó bastante el libro y doy por seguro que no será el último que lea de la autora de la cual es palpable que hizo un grandísimo trabajo de documentación en estas páginas.

📖 Como único punto negativo, creo que lo habría disfrutado con mucha más felicidad si la letra de la obra hubiera sido más grande. Quizá sea culpa mía por ser muy miope.

📖 Siempre feliz de seguir navegando por la historia, en mi particular cronovisor.

#book #books
laslecturasdelorena
 22 June 2023
La novela, que ha sido mi obsesión durante varias semanas, nos cuenta la vida de Francisca Pizarro Yupanqui, desde sus primeros años en Lima hasta su muerte en 1598 en España. La vida de Francisca fue de todo menos apacible y es realmente apasionante.

Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador del Perú Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, es considerada la primera mestiza de la historia. Se vio inmersa en una lucha de poderes, siendo una de las piezas clave. Es un personaje fascinante y os animo a que descubráis su vida, y qué mejor manera que leyendo este libro.

Es una novela histórica, no de esas típicas en las que el protagonista casualmente se ve involucrado en todos los acontecimientos relevantes del momento, poco realistas, sino una novela perfectamente documentada, de la que casi podemos creernos todo lo que nos cuenta. al final de la novela, encontramos unos apéndices muy completos sobre todo el proceso de documentación y que me pareció muy interesante para conocer mejor esta parte de la Historia. Aunque sea imposible saber a ciencia cierta cuáles eran los pensamientos de la mestiza, creo que la autora hizo un gran trabajo poniéndose en su piel, y no tengo ninguna duda de que la personalidad de Francisca es tal cual se refleja en este libro.

Otra cosa que me ha gustado mucho de la novela es la relación entre las diferentes mujeres, todas mujeres fuertes, y que en lugar de competir entre ellas, se ayudan y se apoyan, incluso en situaciones en las que deberían estar enemistadas. En los apéndices, Carmen nos habla de todos los personajes y se puede ver que realmente existió esa buena relación entre ellas, que no es un elemento añadido para adaptar la novela a tiempos más actuales, sino que realmente había sororidad en esa época.

En definitiva, es una novela que recomiendo muchísimo a los amantes de novelas históricas de calidad. Además, trata una época de la que no se habla mucho en literatura y creo que es un documento muy valioso para descubrir la figura tan desconocida de Francisca Pizarro.

Otros libros de Carmen Sánchez Risco (1)Ver más