Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
¿Sabían que en París las mujeres no podían llevar pantalón? Una ley lo prohibía, recién quedó derogada en 2013 . Si bien - obviamente - era letra muerta, continuaba allí.
Más allá de ellas, esta historia me ayudó a reflexionar y valorar la Democracia y la Libertad. Valorar la posición de las mujeres en la sociedad hoy día.

Los protagonistas son Daniel y Sofía, un matrimonio español típico de los años sesenta. Una familia perfecta, en un mundo perfecto que se ve convulsionado por una carta que recibe Daniel, que cambiará su destino, el de Sofia y sus hijas.
Los escenarios son España durante la época de Franco y una Alemania dividida por el muro y Francia con su Mayo del 68. El factor común de todos ellos es la falta de libertad, la violencia y la intolerancia.
Es el primer libro que leo de la autora, pero seguro no será el último.
Creo que construye la trama de forma que el lector necesite saber que sucede con cada personaje.
Aparece - a mi criterio- muy marcada la temática feminista. El rol de la mujer en la familia y la sociedad: Sofia, Gloria, Bettina, Hanna, Carmen, Sagrario, todas distintas pero marcadas por una época convulsionada, cambiante y de alguna manera, bisagra.
Una vez más quedo pensando como las personas tomamos decisiones cruciales para nuestra vida motivados por el valor o por el temor.
El libro tiene una banda sonora -hermosa- que compuso el hijo de la autora, Javier de Jorge Sánchez-Garnica.

Creo que vale la pena leerlo