Críticas sobre Fármaco (6)

vedacris
 14 June 2021
Fármaco es la historia de Almudena en “sus años de la depresión”.

Fármaco es un grito, un llanto, una catarsis, una confesión y una biografía. La biografía de la depresión.

Fármaco son pastillas de colores, ganas de morirse y de matarse, lucha a veces sin fuerzas y sin ni siquiera saber cómo luchar contra algo que está dentro de ti, que eres tú misma, que te ocupa por entero.

Fármaco es una historia de esperanza dentro de la desesperanza. Una historia de valentía llena de miedos, de desesperación, de infancia, de adolescencia, de edad adulta y de un cerebro; un cerebro “enfermo, eufórico, huidizo, salpimentado de recuerdos”

Es este un libro que habla de la depresión desde la depresión. Un libro escrito en primera persona en el que la Almudena escritora deja que hable la Almudena enferma, deprimida, medicada ¿es la depresión la que narra esta historia, esa primera persona que estamos leyendo? Un texto sin paliativos, sin paños calientes, directo y conciso, pero sin regodeo ni sensacionalismo que incluso tiene ironía y humor mezclados con la desesperación. Un texto sincero y honesto. Unas páginas divididas en capítulos cortos en los que a veces vas a sentir la belleza de la poesía, otras el golpe que te deja sin respiración y otras el desorden de los pensamientos llevados al papel…desorden difícil de entender y de encajar: el desorden mental, el desorden de una mente enferma (por si no fuera ya bastante desordenada la mente humana)

De no ser libros de “autoayuda”, médicos o de divulgación científica, no ha caído nunca en mis manos literatura en la que la depresión no pase de puntillas. No es un tema que se trate en profundidad. Hay algún personaje que está deprimido (o que banaliza el “estar deprimido”), alguna definición exacta de la enfermedad y lo que se siente que se rodea y se adorna hasta que se invisibiliza, hasta que pasa a ser secundario. Literatura con visos de realidad. Aquí no, aquí hay realidad hecha literatura. Una realidad con la que me he sentido totalmente identificada y representada. Para bien y para mal.

Creo que este es un libro para todo el mundo. Si has pasado por una depresión te va a gustar (y doler) verte tan claramente retratada, incluso comprenderte y perdonarte. Si aún estás en ella puede darte esas herramientas que no tienes, que no encuentras para comprenderte y para hacerte comprender (no es sencillo explicar cómo te sientes cuando ni tú misma lo sabes). Si nunca has pasado por una depresión este relato te va a ayudar a comprender y a empatizar con quien si la tiene o la ha tenido.

El miedo a que nunca se vaya -la depresión- es algo que atormenta cuando estás pasando por ella. El miedo a que vuelva -cuando consigues que se vaya- es algo que nunca nos abandona, es una espada de Damocles sobre nuestra cabeza que nos hace estar alertas ante cualquier insignificancia. La relación amor-odio que establecemos con los fármacos es algo que solo las personas que hemos pasado o pasamos por una enfermedad mental conocemos. Fármaco es un libro que hay que leer y atesorar al lado de los “de cabecera”.
Gemmas
 22 May 2023
"La depresión te sonambuliza, te mata. Es un estado de pánico constante. Te ha salido una enemiga inesperada que no se va, no se va, no se larga ni se pronuncia: dadme todos los fármacos del planeta. Solo hay dos opciones a la hora de tapar una depresión, dos descansos auténticos: dormir y morir." Almudena Sánchez describe así en su libro "Fármaco" la depresión que sufrió y que sufren actualmente millones de personas. Una enfermedad invisible y por ello tan incomprendida a veces. "La frase que más he oído es: tú eres fuerte" afirma Almudena en su libro, y es que se sigue pensando que sufrir o no depresión depende de si uno es fuerte o débil. Sigue habiendo demasiada desinformación acerca de los trastornos mentales, así como el estigma que recae sobre las personas que lo padecen.

Hacen falta muchos más libros como éste, personas valientes como Almudena que se atreven a hablar de ello y a quedarse desnudas ante un papel.
Lou
 19 February 2022
¿Cómo se describe un agujero negro desde dentro? ¿Cómo se ve el mundo desde la más profunda oscuridad? Pues así, lanzando palabras al aire, mirando con los ojos entrecerrados, agarrándose a los demás sentidos, tocando los filos y las asperezas que la oscuridad te devuelve. Esto es que lo que hace Almudena Sánchez: describir la oscuridad desde la oscuridad misma. No tiene lógica, no tiene coherencia, sólo sensaciones, palabras vomitadas, vacíos. Saberse incapacitada para vivir, pero no saber por qué. Saber que hay una fuerza sobrehumana que te impide levantarte, comer, incluso hablar. Ser una sombra, un fantasma. Casi ni eso: no ser en absoluto.

Sentir el alivio del diagnóstico, saber que, por lo menos, alguien más entiende lo que tu llevas intentando explicar durante mucho tiempo: que estás sin estar, que por mucho que te esfuerces, la gravedad tira de ti hacia abajo para hundirte el en subsuelo. Que tú le pones voluntad, esfuerzo, ganas, pero es que no es eso. Que la depresión no es una cosa que una se invente, ni es algo que se supere a base de voluntad.

Sin embargo, me ha pasado una cosa: pensaba que conectaría mucho con la escritura de la autora, pero por alguna razón, no he llegado a entrar del todo. He sentido lo que escribe, lo que piensa, lo que sufre. He asentido miles de veces ante sus afirmaciones, sus sensaciones. Pero ha habido algo, como un pequeño muro, que me separaba de ella. Puede ser que me hubiese generado unas expectativas irreales e injustas sobre lo que iba a sentir. Puede ser que, incluso desde dentro del mismo agujero, lo que cada una vea no sea exactamente lo mismo. Puede que la manera de enfrentar el vacío tenga mucho que ver con cada historia personal, con cada historia de vida. de cualquier manera, hay frases que se me han clavado como espinas y hay sensaciones que las siento como mías. Bravo por Almudena por atreverse a escribir desde ese lugar de absoluto silencio.

"Quiero definir un estado abstracto. Me estoy curando y no tengo cicatriz para demostrar que he pasado por algo atroz."
aguakte_verdekaki
 13 February 2022
La depresión, a veces aparece de manera incendiaria, de golpe, desde el vértigo y la sensación de fragilidad. Es atroz perder las ganas, no solo de levantarte de la cama, sino también de ducharte, vestirte, salir e incluso vivir.

Porque la depresión es convivir con un demonio que pesa 40 kgs, es estar en un mundo donde siempre el cielo se ve encapotado, agresivo y amenazante.

Me ha descolocado en ocasiones la escritura caótica de Almudena, la mezcolanza de ideas y reflexiones. Pero sabiendo que la autora lo escribió inmersa en la enfermedad, cobra un sentido diferente.

Qué necesario seguir leyendo e informándose sobre salud mental. Sin miedo, sin tapujos, cualquiera podemos tener a lo largo de nuestra vida una enfermedad mental. Darle la importancia y el espacio que merece este tema a todos los niveles; político, social, económico...Se hace necesario, hoy y todos los días.

He subrayado y anotado muchísimo de este libro. Eso para mí es más que suficiente para recordar un libro con mucho amor.
LarepisadeElena
 06 July 2021
Fármaco: Sustancia que sirve para curar o prevenir una enfermedad, para reducir sus efectos sobre el organismo o para aliviar un dolor físico.
La depresión escrita con sutileza y belleza en palabras. Escribe tan bonito que no quieres parar de leer. Te preguntas cómo es posible que esta enfermedad pueda ser tan aferrada y atroz. Cualquiera puede sufrirla. Pero por desgracia no cualquiera sale de ella. Sin duda ha sido un fascinante descubrimiento leerte. Este libro es altamente recomendable. Millones de éxitos. ❤️❤️❤️❤️❤️
Deirdre
 17 December 2023
Está de moda las introspecciones públicas. Hablar de sí mismo como si las interioridades de uno fueran la panacea que el resto del mundo debe consumir. Lo hizo Virginia Wolf, lo hacen muchos otros después de ella. Como digo, está de moda, y que conste que no lo veo mal, no del todo.

Leí hace poco un libro de esos de Maggie O'Farrell, la autora que hoy reconocemos gracias a “Hamnet” cuyo título es “Sigo aquí” en donde el yo y yo y yo llega a cansar. Pero de eso tratan esa clase de libros.

Aquí se habla de la depresión o de cómo la autora califica y siente eso que ella describe como depresión. Hay mucha gana de dar lástima, de buscar el “abrazo” público, la comprensión o el deseo de escuchar “Ay, pobrecita”. Ese es el poso que he sacado al terminarlo.

Sé que puedo parecer radical, pero yo también sé de sobra lo que es padecer depresión, y a la conclusión que llego es que la depresión podrá ser lo que es, pero también es según cómo uno se la tome. Y según uno la afronte, así la supera o bien la sufre, flagelándose. La autora transmite precisamente eso, la flagelación. Así lo he visto yo.

La prosa es algo cansina, tengo que añadir. Demasiado adjetivo, demasiado calificativo buscando el impacto, la sonoridad. Igual que si fuese un letrista cualquiera buscando la rima en la creación de sus canciones para hacer el tema del verano. Quizás ahí radique su originalidad, en el uso constante de adjetivos para expresar un sentir.

No es un libro para leer, salvo una vez. No aguanta, en mi opinión, más lecturas.

Enlace: https://instagram.com/los.li..