Crítica de vedacris

vedacris
14 June 2021
Fármaco es la historia de Almudena en “sus años de la depresión”.

Fármaco es un grito, un llanto, una catarsis, una confesión y una biografía. La biografía de la depresión.

Fármaco son pastillas de colores, ganas de morirse y de matarse, lucha a veces sin fuerzas y sin ni siquiera saber cómo luchar contra algo que está dentro de ti, que eres tú misma, que te ocupa por entero.

Fármaco es una historia de esperanza dentro de la desesperanza. Una historia de valentía llena de miedos, de desesperación, de infancia, de adolescencia, de edad adulta y de un cerebro; un cerebro “enfermo, eufórico, huidizo, salpimentado de recuerdos”

Es este un libro que habla de la depresión desde la depresión. Un libro escrito en primera persona en el que la Almudena escritora deja que hable la Almudena enferma, deprimida, medicada ¿es la depresión la que narra esta historia, esa primera persona que estamos leyendo? Un texto sin paliativos, sin paños calientes, directo y conciso, pero sin regodeo ni sensacionalismo que incluso tiene ironía y humor mezclados con la desesperación. Un texto sincero y honesto. Unas páginas divididas en capítulos cortos en los que a veces vas a sentir la belleza de la poesía, otras el golpe que te deja sin respiración y otras el desorden de los pensamientos llevados al papel…desorden difícil de entender y de encajar: el desorden mental, el desorden de una mente enferma (por si no fuera ya bastante desordenada la mente humana)

De no ser libros de “autoayuda”, médicos o de divulgación científica, no ha caído nunca en mis manos literatura en la que la depresión no pase de puntillas. No es un tema que se trate en profundidad. Hay algún personaje que está deprimido (o que banaliza el “estar deprimido”), alguna definición exacta de la enfermedad y lo que se siente que se rodea y se adorna hasta que se invisibiliza, hasta que pasa a ser secundario. Literatura con visos de realidad. Aquí no, aquí hay realidad hecha literatura. Una realidad con la que me he sentido totalmente identificada y representada. Para bien y para mal.

Creo que este es un libro para todo el mundo. Si has pasado por una depresión te va a gustar (y doler) verte tan claramente retratada, incluso comprenderte y perdonarte. Si aún estás en ella puede darte esas herramientas que no tienes, que no encuentras para comprenderte y para hacerte comprender (no es sencillo explicar cómo te sientes cuando ni tú misma lo sabes). Si nunca has pasado por una depresión este relato te va a ayudar a comprender y a empatizar con quien si la tiene o la ha tenido.

El miedo a que nunca se vaya -la depresión- es algo que atormenta cuando estás pasando por ella. El miedo a que vuelva -cuando consigues que se vaya- es algo que nunca nos abandona, es una espada de Damocles sobre nuestra cabeza que nos hace estar alertas ante cualquier insignificancia. La relación amor-odio que establecemos con los fármacos es algo que solo las personas que hemos pasado o pasamos por una enfermedad mental conocemos. Fármaco es un libro que hay que leer y atesorar al lado de los “de cabecera”.