Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
31 August 2023
Almáciga” de María Sánchez ha arraigado en mi corazón con su prosa tan tierna y fresca, como el "petricor", una de mis palabras semillas favoritas.

Lo que consigue esta autora es envidiable y alabable, con su libro rescata del olvido y del letargo palabras del medio rural. Palabras que fueron pronunciadas pero que lamentablemente se han ido perdiendo con el paso de los años.

Sus palabras semillas viajan como las ovejas trashumantes (otra de las antiguas tradiciones que lucha por no desaparecer) que van dejando por las cañadas por donde pasan hasta 3 millones de semillas, que germinarán y darán nueva vida, como el vocabulario rico que tenemos en este país que sigue resistiendo a desaparecer.

Palabras como “colodras” que además de bellamente sonora define algo bello visualmente, se refiere a vasos realizados a partir de un cuerno de bóvido vaciado que los pastores elaboraban en sus horas solitarias acompañados solo de naturaleza, puro arte, sencillo e impactante.

O “zarzulla” que en castúo es hambre, como la que yo siento por aprender más palabras de nuestros campos y aldeas.

Por cierto la autora tiene un proyecto maravilloso https://almaciga.net/blog donde se encarga de recopilar todas estas palabras casi ya en desuso, hay un apartado donde te invita a que le hagas llegar más palabras semillas, o sea que animarse y hagamos todos juntos una Almáciga mayor.

Al final del libro aporta fuentes literarias que me han conmovido, por ser lecturas comunes y muy queridas, como “El miajón de los castúos” de Luis Chamizo o “Canto yo y la montaña baila" de Irene Solá, lecturas que recomiendo como compañía a esta maravilla.
Pd: ilustraciones por la primorosa mano de Cristina Jiménez, gracias a ella esta maravilla de libro es aún más tierno, cálido y cercano.