Crítica de marta_lo

marta_lo
06 August 2021
Ali Smith siempre tiene esa frescura a la hora de escribir, que te recuerda a una conversación con una amiga. Ahora, en esta ocasión, nos trae otra novela triste, de la que sacar algo de color, como la primavera. Y es que este es uno de los libros de su colección de las estaciones. Como siempre, se puede ver una clara crítica a la sociedad actual, y en este libro concretamente a las redes sociales y a internet. Da miedo la descripción que da acerca de estas redes, que aparecen en tu vida y hacen que no puedas vivir sin ellas, que te atrapan y quieren todo de ti, información de cada paso que das, de cada momento de tu vida.

Son muy destacables los saltos en el tiempo para contarnos toda la historia de Paddy y Richard. La novela se compone básicamente de estos saltos, nunca es solo un tiempo y van apareciendo otros, sino que las experiencias vividas van y vienen, sin orden ni concierto. Mirándolo desde cerca parece no tener demasiado sentido estos saltos, pero desde lejos, con perspectiva, te haces una idea fantástica de la historia, sin ningún problema. En cada parte diferente la autora nos guía, diciéndonos en que mes o año estamos.

Por otro lado, las dos son historias paralelas: la de Paddy y Richard y la de Brit y Florence. A lo largo del libro estás deseando que se crucen en algún momento, pero no te imaginas ninguna situación lo bastante normal como para que esto pase. Sin embargo, desde un principio la autora te da la clave, y solo cuando se está acercando este momento, descubres el nexo de unión.

Además, las alegorías y metáforas con respecto a la primavera aparecen a lo largo de todo el libro. Las hay a decenas, y abarcan desde sentimientos hasta sensaciones. También son muy destacables los textos inconexos entre capítulos o partes de estos capítulos, pero todo cobra sentido en un momento del libro.

Un libro altamente recomendable, quizá un poco complicado con un nivel básico de inglés. Ojalá editen pronto esta colección de las estaciones de Ali Smith en español.