Crítica de Sallybubble

Sallybubble
12 January 2022
"Hace un instante era junio. Y ahora hace tiempo de septiembre. La mies está alta, lista para la siega, brillante, dorada.
¿Noviembre? Inconcebible. Solo a un mes de distancia.
Los días todavía son cálidos, pero en la sombra el aire es más frío. Las noches llegan antes, más frescas, más breve la luz. "
Y hoy os traigo una recomendación para leer estos días de otoño, bajo una mantita, o bajo lo que nos queda de atardecer.

Otoño, de Ali Smith, es un viaje tremendamente original, casi onírico, por la frontera entre la realidad más salvaje y la fantasía más tierna. Te envuelve en el mundo que proyecta, te acoge en la intimidad de la tierna relación entre una joven y un anciano que comparten una especial forma de mirar el mundo. Que, en ocasiones, no es otra cosa que mirarlo, precisamente.
Los diálogos son lúcidos, juguetones, mordaces, inteligentes, pero de una sencillez impecable. El estilo de Ali Smith es original y lleno de juegos de palabras (especial mención a Magdalena Palmer, por haber superado de forma impecable la difícil tarea de traducir este libro).
Otoño es una obra tierna, entrañable. Y, en muchos momentos, esperanzadora. Una historia sencilla que contiene un mundo entero en su interior.