Crítica de El_dispensario_literario_

El_dispensario_literario_
12 March 2021

Sinopsis

La primer novela del exitoso Cuarteto Estacional de Ali Smith es una meditación sobre un mundo cada vez más limitado y exclusivo, sobre la riqueza y el valor, sobre lo que significa la cosecha. Es la primera entrega de su cuarteto estacional: cuatro libros independientes, separados pero interconectados y cíclicos (como son las estaciones); y nos hace reflexionar sobre el propio tiempo. ¿Quienes somos? ¿De que estamos hechos? Esta es una novela sobre el envejecimiento y el tiempo y el amor y las historias mismas.

Reseña

La novela comienza con Daniel Gluck en una playa. Cree que ha muerto, mira a su alrededor a lo largo de la playa y ve más como él. Cadáveres de refugiados entre los bañistas y niños jugando que parecen no ser conscientes de lo que sucede a su alrededor.
Por suerte para Daniel, esta escena es todo un sueño.
Elisabeth es una joven que va todos los días a visitarle y tienen una amistad muy especial a pesar de la diferencia de edad. Ella no tiene padre y él está sólo.
Otoño es una narración de la vida en la situación actual y de los hechos (políticos, sociales) que acontecen como el Brexit, los refugiados...
Te hace reflexionar, tomar nota de la realidad y de los cambios que estos implican en nuestra sociedad.
Lo que más me ha gustado es la amistad entre Daniel y Elisabeth, como éste la introduce en el mundo del arte.
Como digo esta lleno de reflexiones y hay cosas que al no haberlas conocido de cerca no las he llegado a entender del todo.

Desde luego la autora tiene una pluma brillante. Fuera del marco de los dos protagonistas, el tema político no me ha llegado a resolver mucho, seguro es por mi falta de información supongo.

Decir que la historia tiene un punto cómico ácido que me encanta en los contextos que está metido.