Crítica de Macondo

Macondo
14 January 2021
Otoño es un libro que cumple varios propósitos con su lectura. Cualquier título de Ali Smith ya es prometedor porque está claro que plasmará la situación social, política y cultural desde varios puntos de vista y todo ello aderezado con una gran historia.
En este caso nos sitúa su escenario en varías décadas en Reino Unido nutriendo el relato con situaciones reales acontecidas en cada periodo. El Caso Profumo, el arte Pop inglés, la inmigración o el actual Brexit.

Tenemos una relación de amistad perfecta, de aquellas que pese al paso del tiempo, las incertidumbres, los cambios, las ausencias, ... permanece, crece y se retroalimenta. Dos personajes que se encuentran en dos puntos vitales muy distintos : la infancia y la madurez.
La soledad es un estado que en toda su lectura aparece a través de reflexiones así como el fulminante paso del tiempo y la pérdida de la inocencia. Los recuerdos de esa relación y todo lo aprendido se traducen en un compromiso personal y voluntario entre ambos .
Una historia que puede representar perfectamente el Otoño de forma simbólica.
Editado por Nórdica Libros, colección "Otras latitudes" con una presentación encuadernada en colores difuminados representativos a la estación otoñal. Junto a su sello se lee : "Pronto llegará la nieve. Se siente en el aire" , no podía ser más apropiado.
En su última página añade que la impresión se realizó el mismo día del aniversario de la autora.
El conjunto global de su edición marcada por los pequeños/grandes detalles así como la sencillez en la que la autora nos hace participar en esas reflexiones tan interiorizadas de sus personajes de forma natural a pesar del peso de sus argumentos es, sin duda, razón suficiente para leerlo.
Esperando la edición de "Invierno" .