Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
25 April 2021
Creo que el mayor error que he cometido con este libro es no sentarme a escribir la reseña justo después de terminarlo. Fue tal el peso que se distribuyó dentro de mí, tal la sensación de haber asistido a una exhibición literaria monstruosa en cierto modo, que acabé por huir en lugar de confrontar mi propio lenguaje al propuesto por Slimani.

Si intentas contar el argumento a otra persona, suena parecido a una película de domingo por la tarde, por lo truculento, lo aparentemente descabellado y manido. Pero cuando lo lees... Te das cuenta de que haber siquiera pensado eso incendia tus mejillas y contamina tu pueril capacidad de síntesis.

Ya en mi cuaderno la primera frase que anoté es: "La primera página y ya estoy impactada". Creo que pocas palabras definen mejor el vacío que el impacto, el crujir de lo roto, lo imperfecto, manchando el blanquecino mantel del festín literario.

Es casi indescriptible cómo una historia puede ser terrorífica con la simple pátina de la normalidad. Qué capacidad de crear escenas, qué manera de tensar el hilo sin apenas escuchar el darse de sí de la palabra. No es un libro de grandes citas ni párrafos subrayados. No los necesita. Lo que se cuenta en él y cómo se cuenta es suficientemente expresivo para desbordar ese recipiente agrietado del lenguaje.

Imprescindible sería emanciparse del poder de quien nos lo da todo, de un modo tan abyecto que llegan a confundirse el instinto y la desconfianza. La novela nos habla de los cuidados y los abandonos del amor, de la pa-maternidad, de delegar en otro lo que los hijos nos quitan y, una vez pasado el alivio inicial, la lenta y angustiosa recuperación de lo que conscientemente hemos dejado escapar.

Es un libro que no necesita más palabras que las que ya he vertido recelosamente, sabiendo que la única manera de entender todo lo que Slimani nos ofrece es leerlo, beberlo, devorarlo. de verdad que no os va a quedar otra opción si lo leéis. Es adictiva, aunque desde el principio se nos muestren las consecuencias del argumento.

Tenía clarísimo que mi mejor lectura del año era Claus y Lucas de Agota Kristof, pero le ha salido una magnífica competidora.