Crítica de astateaine

astateaine
27 April 2023
Esta es una novela escrita en dos líneas de tiempo, una en París durante la ocupación nazi, la otra en la década de 1980 en un pueblo pequeño de Montana.
La protagonista es Odile, una joven que ingresa a trabajar en La biblioteca americana, que siente verdadera pasión por los libros, y tiene una vinculación emocional muy fuerte con aquella Biblioteca.
Uno de los aspectos que más me ha gustado del libro, es como destaca el rol que cumplen las bibliotecas como baluartes de cultura, como santuarios de conocimiento, y como lugares en que todas las personas tienen cabida. Es también una novela sobre el amor a los libros, y como ellos pueden significar esperanza, incluso una tabla de salvación para muchas personas.
En ese sentido al libro le coloco nota máxima, porque siento que los lectores de corazón nos podemos sentir muy identificados.
La novela nos habla del valor y del coraje de los funcionarios de la Biblioteca americana en París que aún a riesgos de su seguridad la mantuvieron abierta y prestando servicios, las bibliotecas son faros en momentos de oscuridad.
Es también un libro de personajes que se dan a querer, tales como la señorita Reeder, Boris y la profesora Cohen

Nos relata de como el parisino vivió la ocupación, de como algunos descubrieron el valor dentro de ellos, para hacer lo consideraban correcto, pero también de aquellos que fueron capaces de actos de cobardía y traición, pero aún así es difícil juzgar y condenar cuando no se ha vivido en tales circunstancias.
Por otra parte lo que no me ha gustado o convencido del libro, es la parte en Montana, siento que mucho de eso, si bien importante no viene mucho al caso con la historia principal, además al final cuando conocemos como se desarrolla la historia de Odile hacía el término de la ocupación, sentí que las decisiones que tomo son algo carentes de sentido.
También me dio la impresión que la autora incorporo a la novela algunas ideas y visiones personales respecto a varios aspectos de la vida (incluidas la maternidad, la amistad, etcétera) que si bien son relevantes y se pueden compartir están metidas en la novela casi a la fuerza y no tienen mucha razón de ser en el libro
Pero aún con estos puntos a mi parecer negativos, es un libro que me ha gustado y que recomiendo sobre todo a aquellos que sienten verdadero amor por los libros y la lectura.