Crítica de Ros

Ros
02 March 2023
En un primer momento , es un título que me llama mucho la atención, cuando leo, La biblioteca de París, zas , ahí voy, siempre me ha gustado leer sobre el mundo de los libros, las librerías, las bibliotecas , un placer, porque parece que se nos narrarán las vivencias de los bibliotecarios y el mundo de los lectores de la Biblioteca Americana de París, durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo ojeo, veo que existe esta biblioteca, también que se trata de una historia real y miro por encima, y me digo, tengo que leerlo y así ha sido.

Empieza mi lectura, nos situamos en el año 1939 y se habla del sistema de clasificación decimal Dewey con el que se distribuyen los libros en las bibliotecas, yo estudié biblioteconomia aunque no me dediqué a ello, pero esto me interesaba mucho. Me frotaba las manos, qué ganas de seguir leyendo.

Pues me voy a encontrar ante la Biblioteca americana en París y por supuesto el mundo de los libros, a los que tanto apreciamos, y tal y como empieza, pues también el de los trabajadores de la librería y los usuarios lectores
Así que va a tratar del amor a la libros, a la lectura y esto me emocionaba.

Y además, ya nos aparecen grandes nombres de la literatura universal, porque la protagonista y narradora, Odile, desea ser admitida en la biblioteca y se ha preparado para ello y se dirige a la biblioteca para hacer la entrevista que tanto desea y responder a las preguntas que le han sido formuladas y así es como el primer capítulo termina.

Realmente acaba cuando, después de la entrevista, la joven Odile añade una carta, en la que se dirige a la directora de la biblioteca, la señorita Reeder, diciéndole lo que significa para ella la biblioteca, y añadiendo que la biblioteca es su refugio. Y ahí me quedo ya, absolutamente enganchada. Porque desde niña , también fue mi refugio y mi pasión.

Sigo leyendo, hay un cambio, ahora nos vamos a los años ochenta y nos aparece otra niña, Lily, la segunda protagonista de la historia y en un pueblo del estado de Montana en Estados Unidos y donde también nos encontramos con Odile, la francesa.

De todas formas, aunque la novela se desarrolla en dos momentos, en dos tiempo y lugares, en el año 1939 y en el año1983, es mucho más intensa y fuerte la desarrollada en 1939, aunque los dos bloques serán protagonizados por la misma persona que ,no es otra, que Odile Souchet, la bibliotecaria.

De ella parte una narración intimista, y en primera persona que nos invita a conocer sus vivencias, después de su graduación en biblioteconomía, conseguir el trabajo en la Biblioteca Americana poco antes de la invasión alemana y enfrentarse a las prohibiciones con valor y coraje.

Sin embargo, cuando comienza esta parte, la de Lily, yo ya comienzo a moverme, noto una cierta intranquilidad. Se ha producido un cambio tan grande, que en principio, es habitual y enriquece, cuando las obras son narradas por varias voces, pero en esta obra, noto que me desinflo y me parece que la historia va a ir por derroteros que no son los que esperaba.

Y es que también ocurre con frecuencia, que al utilizar el recurso de narrar una historia en dos momentos, puede haber cierto desequilibrio y aquí se nota mucho.

Y finalmente, así ha sido, aunque el tema de la librería y los libros sigue siendo importante , se mezcla con los temas del amor, y así va dando vueltas hasta llegar hacia un final, que según mi opinión, no se mantiene, parece improvisado, además de otras cosas a lo largo de la lectura que no me han gustado.

En fin , el tema sobre la guerra se ve, pero desde el punto de vista de Odile, que parece bastante lejano. Y desde luego, cuando pasamos a la otra narradora, Lily, para mí, pierde ya el poco interés que me quedaba.

En realidad, yo la definiría como una novela de amor, lo de la biblioteca, sí es real, se mantuvo abierta durante la Segunda Guerra mundial, algunos de los personajes de la biblioteca son reales y está de fondo la Segunda guerra mundial, pero , creo que todo ello se desarrolla haciendo mucho más hincapié en el tema del amor, las parejas y las historias entre ellas.

Y, además , en algunos aspectos, me han parecido bastante inverosímiles. Como por ejemplo, el tema sobre por qué Odile se fue de París para instalarse a vivir en ese pueblo de Montana. Lo sabremos, lo leemos, pero…. ni me convence, ni me resulta necesario porque no lo veo bien tratado.

El caso es que entre la niña Lily y Odile, ya mayor, surge una relación de amistad que las une y así vamos viendo también las vivencias de Lily, sus amistades, su familia y la gran admiración que siente ante Odile y atenderemos a las explicaciones que Odile le relata y la explicación de su huída de París.

Claro que cuando lo estás leyendo, esto es lo que deseas saber y te mantienes hasta averiguar qué fue lo que desencadenó su alejamiento de París , de su trabajo, de su familia, de su novio, y vaya, por fin lo conoceremos todo.

A pesar de que el resultado es muy discutible y opinable. Pero lo terminé y además lo comenté y aquí está mi reseña junto a mi opinión.

Lo más interesante es el tema sobre los libros, porque sí , esto también está y hay muchísimas obras de las que se habla y hay muchas obras que se citan, y todos sabemos el poder de sanación que tienen los libros y esto es lo que durante la guerra se manifiesta claramente, el poder de la lectura ante la adversidad.

Sí, hay mucho amor, por los libros, por la vida, por la amistad, por la superación, por la valentía, pero también aparece la traición y el desconcierto.

Lectura dinámica, ágil, rápida que sin apenar darte cuenta, llegas a la última página de la 430 o así que tiene. Aunque es para mí un libro muy irregular.

Pero, bueno, puedo decir con absoluta franqueza, que si no llega a tener ese título, tal vez no lo hubiera leído, aún así , me ha gustado haberlo conocido.

Porque además, la escritora es también bibliotecaria y conocedora del tema ya que parece que llevó a cabo una profunda investigación sobre la biblioteca americana de París y aquí está su resultado.

Y qué se puede pensar, después de su lectura, pues por ejemplo, que en situaciones adversas y difíciles, las personan se unen.

PD. Lectura conjunta con MomoMS, ha sido estupendo comentar con ella, muchas gracias.