Crítica de LuciaNN

LuciaNN
10 February 2023
Como suelo hacer, diré que si, que está etiquetada como novela histórica porque realmente una de las líneas temporales corresponde a la Segunda Guerra Mundial, pero también diré que es una novela de personajes, porque en esta historia, lo importante son los personajes.
Como he dicho, la novela esta escrita en dos líneas temporales, por un lado tenemos el momento en el que está a punto de estallar la guerra, 1939, donde nuestra protagonista Odile, logra el trabajo de sus sueños (y el de cualquier lector), conseguirá un puesto en la Biblioteca Americana de París, pero no todo será fácil cuando comience la guerra. La biblioteca se convertirá en un refugio y un apoyo para muchos ciudadanos, y un lugar que lucho para que no se perdiese la cultura…
Y por otro lado, tenemos la historia en “presente” en este caso 1983, donde Odile ya tiene una edad, y donde se abrirá a contar su historia, todo lo que vivió en ese trabajo soñado, el por qué huyo de París, sus amistades y sus amores.
Se irán alternando capítulos, iremos conociendo personajes entrañables en ambas líneas temporales, unos personajes que son maravillosos, bien estructurados, cada uno con sus secretos… y no dejaras de odiar y de encariñarte con todos ellos.
Un libro cargado de libros, un libro donde la autora demuestra la pasión por los libros, con miles de citas, una historia llena de amor, felicidad, esperanza, verdades y mentiras, engaños, pobreza…
Y por supuesto, no seria yo, si no destacara la MAGNIFICA nota de la autora, en serio, ya no solo esta basada en hechos reales, sino en PERSONAS REALES.
Asique si me gustan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, y encima habla de libros, bibliotecas y demás… podéis imaginar que ha sido un librazo… y no solo lo recomiendo a aquellos que les gusta la novela histórica, si te gustan los libros ( y entiendo que si), tienes que leerlo.