Crítica de albapr

albapr
14 January 2023
Nos encontramos el relato de dos jóvenes en épocas diferentes: Odile, que vivía en 1939 en París y Lily, vecina de Odile en 1983 en Montana. El libro va pasando de una época a otra, en la que podemos ver la ciudad parisina los días previos de la invasión nazi y la curiosidad de Lily por su vecina, “la novia de guerra”.

Odile trabajó en la Biblioteca Americana de París en la Segunda Guerra Mundial y ella y todas las personas que trabajaban ahí, lucharon porque siguiera abierta, enviaba entretenimiento a soldados, concedía a todas las personas los libros que quisieran para poder entretenerse en esos tiempos tan difíciles.

Lily, años más tarde, siente curiosidad por su vecina, tan elegante y misteriosa. Se interesa por ella, por su pasado y por su ciudad, París.

Después de años de investigación, Janet Skeslien Charles consiguió recrear París tras la invasión nazi y como las personas que trabajan en la Biblioteca Americana de París lucharon para que continuara abierta ese entorno seguro y de ocio. Ponerse en la piel de esas personas reales, ir viviendo la censura. ¡Gran labor de investigación!

La escritora consigue maravillosamente enlazar las historias, y necesitar de las dos para conseguir averiguar la historia de vida de Odile.

Esta novela es un homenaje a la Resistencia, a las Biblioteca Americana de París que estuvo abierta durante la invasión! Es una historia del amor a los libros, a París, de la amistad y de la familia.