Crítica de mariacriado

mariacriado
12 January 2021
“Nocte” es la última novela publicada por Carlos Sisí en diciembre del 2020. La edición ha ido a cargo de Onyx Editorial, con una preventa que incluía varios regalos en una original caja con la portada del libro. Una pasada.
No sabría catalogar a “Nocte” en un solo género. En su interior hay mucho de ciencia ficción, terror, incluso aventuras. A todos estos ingredientes hay que sumar uno, y es el sello característico de Carlos Sisí, ese que le da un toque distinto a gran parte de sus novelas y que a sus seguidores tanto nos gusta.
En el género de ciencia ficción-fantasía-terror, hoy en día es ya muy difícil crear una buena historia distinta y sorprender al lector, casi todo está ya inventado y las ideas suelen repetirse, pero ¿qué dirías si lees que en 1971, en la campiña inglesa, se crea de la nada una “puerta” en forma de arco y a través de él puedes ver otro lugar? Suena bien, ¿verdad? Y original. Pues con esta premisa, el señor Sisí ha construido una historia con la que disfrutar durante casi quinientas páginas.
A esta puerta que se crea en medio de los campos ingleses la llamaron Overture, y a dónde lleva es el misterio que nos ocupará las páginas del libro.
La prosa de Carlos Sisí, como siempre, magnífica. Con buenas descripciones sin llegar a ser tediosas, logra transportar al lector justo donde él quiere. Y justo seremos espectadores en primera fila de toda la acción.
Acción que, por cierto, es abundante. No es un libro estático, hay capítulos en los que acabé comiéndome las uñas literalmente.
Entre capítulos podemos encontrarnos con informes o declaraciones de personajes respecto al Overture con los que podemos hacernos una idea de la magnitud del suceso y las consecuencias que ha tenido en las personas que llegaron a verlo.
Carlos Sisí ha demostrado que uno de sus puntos fuertes es la creación de personajes. Los protagonistas de “Nocte” son muy peculiares, decir en este texto su peculiaridad sería hacer un gran spoiler, así que mejor lo descubra el lector. Otro personaje principal es el propio Overture, misterioso de principio a fin de la novela. Lo que sí puedo decir, es que a los personajes principales podremos conocerlos bien, ya que el autor les ha dedicado algunas páginas y nos cuenta su historia y cómo han llegado a parar al punto en el que los conocemos. Esas páginas son de mucha ayuda a la hora de conocer y comprender a los personajes.
Ese punto de misterio, el querer saber qué hay más allá del Overture, es lo que me ha mantenido pegada a sus páginas, pero “Nocte” es mucho más que ese misterio. Y me di cuenta de esto cuando estaba leyendo el final.
Como la gran parte de las novelas de Carlos Sisí, “Nocte” es una historia con un mensaje. Si en su saga “Los caminantes”, o “La hora del mar” el mensaje que quiere hacernos llegar entre otros es que la humanidad ha de hacer piña ante distintas amenazas, llámese zombis o seres del mar, con “Nocte”, el autor nos lanza otro mensaje que nos dejará días rumiándolo en nuestras cabezas. Para mí, ese final ha sido todo un acierto.
Resumiendo, “Nocte” es una novela de género fantástico, en la que hay acción, tensión, un toque de terror, misterio y mucha humanidad con la que he disfrutado de principio a fin.