ISBN : B08QN94GTQ
Editorial: ONYX LITERATURE (14/12/2020)

El cinco de diciembre de 1971, una tranquila campiña inglesa se iluminó como el mástil de un barco afectado por el fuego de San Telmo, y un pastor llamado Drew Brewer pudo ver «otro lugar» a través de lo que luego llamaría «un roto en el aire».
Las ovejas de Brewer saltaban al azar de un lugar a otro y, cuando volvían a aparecer, lo hacían en llamas. El fenómeno se bautizó como Overture, y, no sin esfuerzo, pudo ser encubierto. Sin embargo, cuando el fenómeno... >Voir plus

mariacriado
 12 enero 2021
“Nocte” es la última novela publicada por Carlos Sisí en diciembre del 2020. La edición ha ido a cargo de Onyx Editorial, con una preventa que incluía varios regalos en una original caja con la portada del libro. Una pasada.
No sabría catalogar a “Nocte” en un solo género. En su interior hay mucho de ciencia ficción, terror, incluso aventuras. A todos estos ingredientes hay que sumar uno, y es el sello característico de Carlos Sisí, ese que le da un toque distinto a gran parte de sus novelas y que a sus seguidores tanto nos gusta.
En el género de ciencia ficción-fantasía-terror, hoy en día es ya muy difícil crear una buena historia distinta y sorprender al lector, casi todo está ya inventado y las ideas suelen repetirse, pero ¿qué dirías si lees que en 1971, en la campiña inglesa, se crea de la nada una “puerta” en forma de arco y a través de él puedes ver otro lugar? Suena bien, ¿verdad? Y original. Pues con esta premisa, el señor Sisí ha construido una historia con la que disfrutar durante casi quinientas páginas.
A esta puerta que se crea en medio de los campos ingleses la llamaron Overture, y a dónde lleva es el misterio que nos ocupará las páginas del libro.
La prosa de Carlos Sisí, como siempre, magnífica. Con buenas descripciones sin llegar a ser tediosas, logra transportar al lector justo donde él quiere. Y justo seremos espectadores en primera fila de toda la acción.
Acción que, por cierto, es abundante. No es un libro estático, hay capítulos en los que acabé comiéndome las uñas literalmente.
Entre capítulos podemos encontrarnos con informes o declaraciones de personajes respecto al Overture con los que podemos hacernos una idea de la magnitud del suceso y las consecuencias que ha tenido en las personas que llegaron a verlo.
Carlos Sisí ha demostrado que uno de sus puntos fuertes es la creación de personajes. Los protagonistas de “Nocte” son muy peculiares, decir en este texto su peculiaridad sería hacer un gran spoiler, así que mejor lo descubra el lector. Otro personaje principal es el propio Overture, misterioso de principio a fin de la novela. Lo que sí puedo decir, es que a los personajes principales podremos conocerlos bien, ya que el autor les ha dedicado algunas páginas y nos cuenta su historia y cómo han llegado a parar al punto en el que los conocemos. Esas páginas son de mucha ayuda a la hora de conocer y comprender a los personajes.
Ese punto de misterio, el querer saber qué hay más allá del Overture, es lo que me ha mantenido pegada a sus páginas, pero “Nocte” es mucho más que ese misterio. Y me di cuenta de esto cuando estaba leyendo el final.
Como la gran parte de las novelas de Carlos Sisí, “Nocte” es una historia con un mensaje. Si en su saga “Los caminantes”, o “La hora del mar” el mensaje que quiere hacernos llegar entre otros es que la humanidad ha de hacer piña ante distintas amenazas, llámese zombis o seres del mar, con “Nocte”, el autor nos lanza otro mensaje que nos dejará días rumiándolo en nuestras cabezas. Para mí, ese final ha sido todo un acierto.
Resumiendo, “Nocte” es una novela de género fantástico, en la que hay acción, tensión, un toque de terror, misterio y mucha humanidad con la que he disfrutado de principio a fin.
Vane24
 11 enero 2021
No podría haber comenzado mejor el año que leyendo la nueva novela de Carlos Sisí, "Nocte",
Si algo diferencia a Carlos Sisí, es su manera de escribir. Una vez más, para mí se supera como autor, y consigue una novela que nos atrapa de principio a fin.
Se podría considerar que "Nocte", es una distopía, pero es que, cuando lo acabemos de leer, lo primero que vamos a pensar es que seguramente Nocte exista, y no lo sepamos.
Es difícil reseñar un libro así, por que no quiero destripar nada, ni mencionar nada que nos pueda sorprender mientras lo leamos. "Nocte" es de esos libros, que simplemente tienes que leer.
Por dar unas pinceladas, os contaré que en diciembre de 1971, aparece un óvalo, un desgarro en la realidad que es una especie de portal a otro mundo, a otra dimensión, a algo desconocido. Posteriormente, será conocido con el nombre de Overture, y por muchos estudios que se hagan sobre él y sobre su energía, poca información se obtiene. Una peculiaridad, es que cualquier objeto de nuestro mundo que atraviese el Overture, en esa otra realidad, se transforma en otra cosa. Así que nadie se atreve a traspasarlo, y si me apuras, a apenas acercarse a él.
Nocte es el nombre de la agencia que estudia dicho fenómeno.
Carlos Sisí, nos hace un viaje desde 1971 y ese inicio, y sobre como ha ido evolucionando el Overture, y también la agencia y los personajes que trabajan en ella. Un viaje lleno de detalles, de misterio, y también de algo místico.
La doctora Lalasa Kapoor, me ha recordado irremediablemente a otra de sus novelas "Alma". Lalasa es Alma totalmente, así que "Nocte", es también un viaje lleno de sentimientos.
Cada vez que leía un nuevo capítulo, más intriga me daba. Menos entendía el misterio del Overture y más quería saber sobre ello.
Además, tenemos el añadido de los personajes. Para mí todos han sido muy especiales, y están muy bien creados. Un detalle que me ha gustado mucho, es que Carlos Sisí, nos da pequeñas pinceladas de la vida de cada personaje que tiene cierta importancia en la novela: su infancia, su familia, sus problemas, sus pensamientos... y cómo todo ello, al final de una manera u otra ha influido para que acaben conociendo Nocte y formando parte de ella.
A lo largo de la historia, encontramos también pequeños informes, tipo interrogatorios, que nos van a ayudar a ir encajando más piezas sobre el Overture, y sobre ese año 1971 y el actual 2015.
El final me ha dejado con una sensación mezcla de realidad e irrealidad que, cómo he dicho al principio, nos va a dar que pensar sobre la posible existencia de Nocte. No me esperaba para nada el giro que ha tomado toda la historia, todo el significado de Nocte, del Overture, y creo que no podría haber tenido mejor final.
Vane24Vane2404 enero 2021
Si existe... bueno, los chicos buenos vamos al Cielo. Y si no, tanto da.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más