Editorial: Suma de Letras (27/04/2023)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 7 calificaciones)
¿Puede una receta ayudarte a descubrir quién eres?

Marina regresa a Mallorca, su isla natal, tras una llamada de socorro de su madre. Vuelve dispuesta a tomar las riendas de La Ultramarina, el negocio familiar, mucho más que una casa de comidas. Allí revive los recuerdos que atesora junto a las mujeres más importantes de su vida: la abuela Carmen, su madre y su hermana Irene. En un momento vital clave, volver a la raíz le devuelve la calma que necesit... >Voir plus

Pianobikes
 24 November 2023
“No es verdad que el tiempo cure las heridas, solo cambia de lugar las cosas” ~Azul salado de Marta Simonet.

No sería un libro que hubiese elegido si no fuese porque llevamos más de un mes sumidos en la lluvia, en la oscuridad y en la humedad de este clima gallego. Creo que mi cuerpo necesitaba teletransportarse al sol, a la claridad y al azul del Mediterráneo, sintetizar vitaminas aunque fuese en papel. Por eso este libro se vino conmigo a casa. ¿Y qué tal? Ni tan mal. Una historia amable que te lleva de doble viaje: por un lado, un viaje culinario que, contra todo pronóstico, no se me hizo pesado y, por otro, al sol y buena temperatura de una isla en el Mediterráneo, a una vida tranquila y reposada.

Conocemos a Marina que regresa a Mallorca cuando su madre, impedida por el dolor en sus manos, no puede atender la tienda familiar La Ultramarina. La joven ha de hacerse cargo del negocio y poco a poco se sumerge en las recetas que su abuela Carmen dejó por escrito y en la historia de su familia.

Me ha gustado por partes. En primer lugar, porque, como os digo, necesitaba algo de sol y luz aunque fuese en el papel y en mi imaginación; y, en segundo lugar, porque yo también tuve una abuela Carmen. En mi caso no era experta en la cocina –aunque reconozco que ya me gustaría que hubiese dejado por escrito algunas de sus recetas que parece que aún saboreo– sino que era costurera.

Por supuesto, aquí también amores, el clima lo facilita y, como era de esperar, la parte del amorío y la inmadurez de la protagonista para hacer frente a una situación determinada y las vueltas que le da me ha sobrado por todos los lados. ¡Con lo bien que estaba yo en esa cocina!

El libro es también un viaje a la infancia de todos los lectores; una historia sencilla y sin complicaciones así que si necesitas un viaje no es una mala opción, al estilo de “Pan con semillas de amapola” pero más tirando a juvenil.
Librosenlaluna
 17 October 2023
Nos adentramos en la historia de Marina, que regresa a su Mallorca natal para hacerse cargo de la Ultramarina, el negocio del que se hacía cargo su querida abuela Carmen junto a su hija.

La delicadeza con la que está contada esta historia y la evolución de los personajes, en especial de Marina ligado con su crecimiento personal hacen de lectura un paseo en barca con sus movimientos marinos, acompañada la historia de la relación con su madre, la usencia de la figura paterna, el descubrimiento de un secreto familiar, y los recuerdos y legado de la Ultramarina y su abuela Carmen.

Una historia dulce pero a la vez salada, por toda la gastronomía mallorquina que se degusta a lo largo de sus páginas y el escozor de descubrir secretos familiares, como si de una herida abierta se tratara en la que se filtra la sal del mar.

Me gusta como Marta expresa la despreocupación y la inocencia de la infancia, la importancia de atesorar recuerdos familiares, y como se hace uso de las recetas y la cocina como canal de expresión.

Una historia para revivir el verano en cualquier época del año.
Elrincondeeli
 09 August 2023
¿Sabéis? Este es uno de esos libros que te transportan por completo.
Con su lectura viajas a Mallorca y logras sentir el calor del sol en la piel, la humedad y la brisa del mar, el olor de los fogones cuando la protagonista cocina.
Una novela evocadora.
Narrada en primera persona.
Acompañaremos a Marina por sus recuerdos de ese verano que supuso un antes y un después en su vida.
Las novelas que son así, en modo narrativo, normalmente me cuesta bastante leerlas pero en este caso es una delicia. de este modo logras conectar al 100% con la protagonista y meterte de lleno en su vida. Sientes y vives lo que ella cuenta.
He logrado pasar unas vacaciones en Mallorca sin moverme de mi casa ☺
También es una novela que habla de los miedos, de la nostalgia, del pasado, de la vida.
Una novela que me ha encantado y que recomiendo mucho si queréis hacer una escapada y conocer Mallorca y sus paisajes.
¡Ah! Y su gastronomía. Menudas recetas que he sacado 🤤
LarepisadeElena
 02 August 2023
La portada capturó de inmediato mi atención y mi deseo de descubrir la historia que se esconde dentro. Es una obra que acaricia el alma, llena de recuerdos, añoranzas y sabores.
Narrada con delicadeza, Marta Simonet transporta al lector a un mundo real haciéndolo sentir parte de ella, de sus seres queridos y de la Ultramarina familiar.
"Azul salado" evoca descanso, inocencia, recuerdos y libertad. Es como sentarse en esa mecedora de la nostalgia y recordar los aromas de la cocina, esos veranos interminables llenos de emociones y recuerdos entrañables.
Aunque el verano llegue a su fin, en estas páginas siempre encontraremos esa maravillosa sensación de días luminosos, inquebrantables y cuyo sabor perdurará en nuestro interior más allá del invierno.
Jessyks_Books
 13 August 2023
¡Descubre el libro que atrapa el corazón y te lleva de la mano a través de una historia llena de emociones y recuerdos! "Azul Salado", de Marta Simonet, es la obra que tienes que leer para transportarte a un mundo de nostalgia, libertad y sabores. ¿Listo para saborear veranos interminables y esos momentos únicos que atesoramos en el corazón?
FranmarFranmar02 January 2024
En las ciudades sin mar, quién sabe a quién se dirige la gente para recuperar su equilibrio.
Banana Yoshimoto
PianobikesPianobikes12 November 2023
Si entro a una casa luminosa, con las paredes llenas de lienzos impolutos, estanterías altas, futones de cuero y una cocina blanca con la encimera pulida, pero no huele a comida, no la siento hogar. Es una casa muerta.
PianobikesPianobikes12 November 2023
Después de ese verano comprendí por qué: debe de dar muchísimo vértigo no poder agarrarse a nada cuando hay personas que dependen de ti.

.._..