Crítica de EreaWhitethorn

EreaWhitethorn
23 September 2023
No me voy andar por las ramas: tenéis que leer esta novela! Porque sí, las habladurías eran ciertas, es una auténtica maravilla.

Los ingratos es la historia de David y La “Eme” en un pueblo de Castilla durante la transición (1975). Él es el hijo menor de la nueva maestra, y Emérita, una mujer sorda y analfabeta muy criticada del pueblo, será su cuidadora. David le enseñará a escribir y ella encontrará en él al hijo que perdió hace años.

Con una narrativa original, mordaz y descarada contada a dos voces pero principalmente desde los recuerdos de un niño (esa creo que es la clave y lo difícil, jugar con esa “inocencia” y desconocimiento) os veréis atrapados por esta corta historia, llena de culpa pero sobretodo llena de ternura.

En ocasiones me he reído a carcajadas, otras han sido muy emotivas…un continuo nudo en la garganta y, dependiendo de cómo lo leas con tu nostalgia, verás un pueblo idílico o un infierno pequeño, yo veo claramente lo segundo, la falta de empatía y el señalamiento de estas zonas menos pobladas… En cuanto al final 💔, la vida es así… triste pero real. Todos somos los ingratos de alguien..

En definitiva, un 5 estrellas que se va directo a mejores lecturas del año, no me ha durado ni dos tardes y espero poder leer pronto su otra novela más reciente, Los incomprendidos