Editorial: Lionel Simon Corchia (22/11/2017)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
En la primera entrega de la trilogía El Guardián de RAK, acompañamos a su protagonista, Rafael, en un viaje iniciático lleno de magia y oscuridad. Durante esta aventura, descubriremos junto a él “cuán hermoso puede llegar a ser el mundo”

¿Cómo un joven de trece años puede tener tanta responsabilidad?

Rafael, un joven huérfano que vive con su tía en las afueras de la Barcelona contemporánea, está a punto de cumplir trece años y se prepar... >Voir plus

Ariencilla
 12 February 2020
Una primera parte de una saga de fantasía urbana que nos invita a un viaje con mucha magia.

Esta novela está enfocada a un público más joven de lo que suelo leer habitualmente, pero igualmente la he disfrutad mucho por la trama y por el protagonista tan entrañable.

Y este esta historia middle-grade tiene un mensaje maravilloso, de esos que harían que el mundo fuera un lugar mejor, por eso lo recomiendo a todos sin importar la edad, las enseñanzas que transmite son necesarias para todos los públicos.

Después de leer la primera parte, tengo muchas ganas de continuar con esta trilogía de fantasía urbana y su segunda parte: "La guerra de los namaníes".

Empezamos la historia conociendo a Rafael, un niño de apariencia normal que, tras quedarse huérfano, vive con su tía Marta. Está a punto de cumplir trece años y ya desde el principio notamos que es una persona con buen corazón, es curioso y tiene una imaginación enorme.

Pero no todo es lo que parece, Rafael, sin saberlo ni él mismo, no es para nada un niño normal. Algo sucede que obliga a su tía Marta a revelarle la verdad y, mientras él aprende la realidad del mundo, también lo hacemos nosotros. Y así es como conocemos la esencia del mundo y la relación tan importante que tiene el pequeño Rafael con "Rak", esa esencia que está en peligro y, junto con ella, el mundo entero.

Y, sin preparación de ningún tipo, Rafael se ve obligado a huir de sus enemigos, los namaníes, para salvar, no solo su vida, sino el destino de todo lo que conocemos. Puede parecer un poco caótico pero en el libro el autor nos lo explica a la perfección a través de detalladas descripciones por lo que en ningún momento nos sentimos perdidos por falta de información.

"Rafael y el péndulo" es una primera parte de trilogía introductoria que aporta muchísima información sobre el funcionamiento de este mundo de fantasía y sobre nuestro protagonistas Rafael. No quiero entrar en detalles sobre lo que es "rak" exactamente porque como os digo forma parte de las enseñanzas del libro, pero solo diré que ensalza valores vitales para que la sociedad pueda ser buena, como por ejemplo el respeto.

Como os digo, el personaje central es Rafael y es al que mejor conocemos. Es un niño adorable, es valiente pero también siente momentos de debilidad cuando siente que no puede más, al fin y al cabo tiene la misión más importante del mundo. Pero no se deja vencer por la presión, intenta siempre ver el lado positivo de las cosas, se centra en la bondad del mundo y eso es lo que le hace tan especial.

La forma de narrar resulta pausada porque como os digo se centra sobretodo en las descripciones, pero esto nos ayuda a meternos mejor en la historia y a poder acompañar casi de la mano a Rafael en su viaje iniciático.

Me gusta la primera parte de "El guardián de Rak" porque es una historia de fantasía urbana diferente y porque ensalza unos valores muy necesarios en nuestra vida diaria.
granbibliodavid
 28 January 2020
Nos encontramos ante la primera parte de una trilogía de fantasía urbana ubicada en España, concretamente en Barcelona. El Guardián de RAK nos habla de la historia de Rafael, un chico de 13 años que descubre que es el Guardián de RAK, la esencia de la vida del Universo, la luz que habita en toda la creación. Pero hay un grupo que quiere acabar con RAK, los namaníes, para liberar al ser humano y darle el libre albedrío, aunque con ello acaben con la existencia de la vida. Para esta labor, será necesario buscar y dar caza a Rafael, para matarle y acabar con la esencia. Pero Rafael no estará solo, pues contará con la ayuda de las familias.

Nuestro protagonista es Rafael. Es un chico tierno, inquieto, valiente, a ratos infantil y a ratos maduro. Su única familia es su tía Marta, pues sus padres han fallecido. En un punto de la historia, tendrá que seguir su camino completamente solo, lo que va a generar una evolución a marchas forzadas de su personalidad, pasando de preadolescente a un adulto completamente. Rafael es el protagonista y el personaje que va a tener más relevancia. Sí hay otros personajes, por supuesto, como la tía Marta, Idel o los namaníes, pero son casi esporádicos, pues Rafael va a estar casi siempre solo. El enemigo de la historia es un grupo oscuro llamado namaníes. Estos piensan que si destruyen el RAK, el ser humano podrá decidir su destino. Y harán todo lo posible para matar al último guardián y cumplir con su misión.

La trama de este libro está bastante bien. Nos adentra en un mundo lleno de magia y de esencia vital. Un libro que nos muestra también la esencia del ser humano y la multitud de personalidades y caminos que puede llegar a tener este, tanto bueno como malo. Simon ahonda mucho en el interior de la persona, resaltando la belleza de la vida y dando mucha importancia a las cualidades positivas (respeto, amor, ayuda, fidelidad, etc.), pero sin olvidar lo malo. Y todo esto no se lo saca de la manga así porque sí, sino que nos va dando una serie de explicaciones totalmente creíbles. Simon ha creado un mundo mágico bastante consistente que espero que siga explorando en los otros libros de la trilogía. Es una trama de superación de uno mismo, un camino en solitario de fortalecimiento, de aprendizaje, de crecimiento personal y de madurez, lleno de magia, de aventuras y de misiones en las que Rafael verá constantemente peligrar su vida. Lo único negativo sería que no ha habido un proceso de aprendizaje en Rafael, sino que todo lo aprende en una sola tarde, pero que no resta, en ningún caso, nada a la historia, pues se disfruta muchísimo.

En cuanto a la escritura, el libro está bien escrito, con un lenguaje sencillo y muy fluido. Si bien, hay que darle un breve repaso a la edición para que quede totalmente perfecto. El libro, además, viene acompañado por una serie de ilustraciones: un reloj, un retrato de Rafael y una serie de cartas y anotaciones. Este primer libro posee una lectura muy rápida que consigue atrapar al lector y transmitirle las sensaciones y sentimientos que posee el propio Rafael.

En conclusión, el comienzo de una trilogía de fantasía urbana en España. Un libro que trata de una lucha entre la creación y la destrucción, entre la bondad y la maldad, entre la luz y la oscuridad, protagonizado por un adolescente. Una historia muy bien escrita, con un mundo lleno de magia muy consistente y que podría ser totalmente real. Un libro que atrapa al lector y que resalta los valores esenciales de la vida. Muy buen trabajo.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
NeraentreHistorias
 15 January 2020
En este libro conoceremos a Rafael, un niño normal que vive con su tía... ¡O no! Porque pronto descubrimos que Rafael no es "tan normal" cómo podría parecer y de él depende muchísimo más de lo que cree ☺️
La historia es muy amena y se lee súper rápido (aunque ha habido algunas partes que se me han hecho un poco más lentas porque necesitaba saber cómo se iba a resolver el "conflicto" 🙈🙈). Además todo transcurre en Barcelona, y me encanta cuando salen lugares "que conozco" ☺️☺️
Decir que tiene un corte muy juvenil, así que es ideal para recomendarlo a lxs jóvenes lectores de la casa ☺️
Anaile
 02 October 2020
Es el primer libro de una trilogía.
Rafael se verá envuelto en una aventura peligrosa, donde le asechan  un grupo malvado que quiere destruir el mundo.
Tendrá que luchar, para salvar la vida del último guardián de las virtudes.
La humanidad, la generosidad, la honestidad, la justicia, el perdón, la esperanza, y el respeto, están en peligro y todo dependerá de Rafael.

Ha sido muy interesante la lectura, pero en ocasiones se me  hizo un poco lenta,
La narración es muy sencilla y los personajes son originales.  La trama está llena de magia, y es una buena lectura para los jóvenes.

Otros libros de Lionel Simon (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals