Victoria Simo Perales (Traductor)
Editorial: Crossbooks (28/06/2023)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 17 calificaciones)
Edimburgo, 1817. En una época en la que la mayor meta de las mujeres es casarse, el sueño de Hazel Sinnett es convertirse en cirujana.

Jack Currer sobrevive expoliando tumbas en una ciudad y vendiéndolas, en una ciudad en la que el riesgo de morir en cualquier esquina es muy alto. Cuando a Hazel se le niega la posibilidad de formarse como médico, hace un trato con un renombrado médico según el cual, si consigue prepararse ella sola para el examen de i... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
AtravesandoHistorias
 24 October 2023
Este libro tiene todas las vibes de “A la caza de Jack el destripador”, pero bien hecho. Así que para quienes sufrimos la decepción de ese libro, este es la forma perfecta de conseguir por fin lo que buscábamos en su momento y dejarnos un buen sabor de boca.

Nos encontramos ante la historia de Hazel, una chica de buena familia en el siglo XIX cuyo mayor sueño desde que era pequeña es convertirse en cirujana. Aunque como bien podemos imaginar, la sociedad del momento no se lo permitiría. Por lo que Hazel, marcándose un Mulán en toda regla, se disfraza de hombre y acude en secreto a las clases del doctor que más admira. Ente unas cosas y otras, acaba viéndose obligada a estudiar por su propia cuenta, recurriendo a la ayuda de Jack, un chico pobre de la ciudad, que se gana la vida robando y vendiendo cadáveres a los cirujanos.

Ha sido uno de esos libros que una vez que los coges ya no los puedes soltar y al terminarlo te quedas con ganas de haberlo extendido un poquito más en el tiempo para poder seguir disfruntando. Esperaba que me gustase, y aun así ha conseguido sorprenderme y superar mis expectativas.

Desde el primer capítulo me ha mantenido enganchada e intrigada. La autora sin duda tiene talento para atrapar al lector, consigue que la historia no resulte lenta ni apresurada en ningún momento, con un ritmo ideal. Entremezclados con la narración se incluyen páginas del manual de medicina, de periódicos, diarios, etc… lo cual me ha parecido súper original y ha hecho que la edición sea muy atractiva.

En cuanto a la trama, seguimos las historias de Hazel y Jack simultáneamente, cada uno en un extremo de la ciudad, hasta que chocan entre ellos y sus historias se unen por fin. Su relación me ha encantado, aunque es una especie de atracción a primera vista, está muy bien construida. Muestra cómo van surgiendo la amistad y la confianza, la complicidad entre ambos a pesar de ser de clases sociales totalmente opuestas, antes de dar pie a algo más. Y aunque normalmente no soy fan de estas relaciones de instantlove, esta en particular me ha resultado muy natural y bonita.

Por otro lado, la ambientación también me ha parecido muy lograda, tiene unas vibes de dark academia súper chulas. Ha conseguido mantenerme en tensión y ha hecho que tuviese que cerrar el libro para procesar lo que acababa de pasar en varias ocasiones.

En definitiva, es un libro que he disfrutado un montón, que no se tarda nada en leer por lo adictivo que es, que me ha mantenido con las emociones a flor de piel y al que no le puedo sacar ni una pega. Entra de cabeza en mi top 5 del año, es una lectura que no me cansaré de recomendar.
rifelaurabooks
 26 January 2024
Partimos de un inicio muy prometedor. Con una protagonista que rompe los roles establecidos y que está dispuesta a luchar por aquello que quiere, un contexto histórico de lo más interesante y una subtrama que desprende el punto justo de intriga para mantenerte con ganas de avanzar y desentrañar el misterio.

Sin ninguna duda, lo mejor de la novela es el magnífico trabajo de investigación y la gran cantidad de datos que se dan acerca de la medicina de la época. Me ha gustado muchísimo la manera en la que se abordan los estigmas que había acerca de la cirugía, el conocimiento que por aquel entonces se tenía de la composición, estructura y funcionamiento del cuerpo humano y las dificultades con las que se encontraban aquellos que querían seguir desarrollando dichos conocimientos.

La parte del romance es bastante previsible, y aunque puede resultar un poco precipitada, desprende la dulzura del primer amor. Esa inocencia y ternura que en muchas ocasiones queda opacada por la lujuria. Una "love story" que se queda un poco justa, pero que tampoco estorba.

Como pequeño apunte quiero comentar que, hacia el final, tiene ligeras notas fantásticas que se entrelazan con la vertiente científica bajo la que se desarrolla el resto de la historia, pero sin entrar en demasiado detalle. Algo que, admito, me dejó un poco descolocada y que todavía no tengo claro si me gustó o no.

En cuanto al final, considero que no ha estado a la altura del resto del libro. Su desenlace abrupto y precipitado desentona con el ritmo más pausado del resto de la obra. En mi opinión, una historia que iba por tan buen camino que se merecía un cierre más tranquilo, desarrollando mejor la resolución de esa incógnita que a lo largo de todo el libro se entremezcla con la historia de la protagonista.

Sin embargo, a pesar de los mencionados "peros", si os interesa el tema de la evolución de la medicina a lo largo de los años, merece la pena adentrarse en esta novela. Personalmente es un tema que siempre me ha llamado, y me ha gustado mucho el enfoque que se le ha dado aquí.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 17 October 2023
En una sociedad donde lo más importante para una dama es encontrar marido, el sueño de Hazel es ser cirujana; un imposible hasta que hace un pacto con un reputado cirujano y cuenta con la ayuda de Jack Currer, un resureccionista.

Con esta premisa nos adentramos en una historia gótica ambientada en Edimburgo, en 1817. Hazel es una chica adelantada a su tiempo, que sueña con ser cirujana y curar a las personas, pero su sociedad no se lo pone fácil, así que busca la manera de cumplir sus objetivos en las sombras. Así vemos un lado oscuro de la ciudad, con secretos que saldrán a la luz cuando una pandemia vuelve a atacar a la población y los pobres comienzan a desaparecer de las calles.

La historia tiene ciertos toques fantasiosos que me han gustado mucho y que componen una subtrama que parece que se desarrollará más en su segunda parte, la que espero con ganas.

Hazel me ha encantado como personaje; su lucha y sus descubrimientos hacen que te enganches a la trama y, además, he disfrutado el romance, aunque me ha sabido a poco.

En cuanto al final, queda un asunto abierto, que te deja ganas de la segunda parte para saber cómo se va a desarrollar eso.

He disfrutado este libro más de lo que esperaba. Había leído críticas de todo tipo e iba con cierto "miedo", pero la verdad es que lo he disfrutado de principio a fin. La ambientación oscura me ha enamorado, a parte de que es Edimburgo, un lugar que de por sí me fascina; los personajes también me han encantado y hay ciertos plot twists que me han sorprendido mucho y me han dejado con ganas de más.

La única pega que le puedo poner, es que se decía que era un retelling de Frankenstein, y eso no lo he visto por ninguna parte. Es cierto que hay cierto asunto que puede llegar a recordar en algún sentido, pero la comparación me parece muy cogida con pinzas.

Quitando esto último, que es más a nivel personal, es un libro que recomiendo muchísimo y quedo a la espera de la segunda parte. Estoy deseando saber cómo continua esta historia que me ha enamorado.
mitaburete
 18 October 2023
Lo tenía fichado desde que vi varias reseñas antes de que lo tradujeran (a pesar de que algunas fueran un poco mediocres) porque A VER: chica de principios del s. XIX que quiere ser cirujana y no se lo permiten. Con eso ya estoy dentrísimo.

Nuestra protagonista es Hazel, dama pudiente que gracias a los libros de ciencia que tenía su padre en casa ha desarrollado una gran pasión por la cirugía, a la que quiere dedicarse. En el contexto de un Edimburgo de 1817 en el que hay una plaga que se está cebando con los más desfavorecidos, la historia sigue la formación "alternativa" de Hazel. Tiene algunas ideas bastante claras y la verdad es una prota que me ha ganado, al igual que Jack, un chico de origen humilde que se intenta ganar la vida de resurreccionista, es decir, desentierra cadáveres para venderlos a los médicos. Suena un poco macabrito, pero esto era así.

Pero es que además de esta trama o hilo conductor, que yo ya solo con eso estaba satisfecha, tenemos el misterio truculento en torno al cual giran las cosas que están pasando en la ciudad y en lo que Hazel se va a ver metida sin comerlo ni beberlo. Había cosas de la historia que eran predecibles, pero el quid de la cuestión no me lo he ni olido y eso es algo que valoro mogollón porque no es habitual. Me ha sorprendido que me sorprendiera, pero encantadísima.

Recomendadísimo si os gustan las novelas sin demasiado romance, con toque de ficción histórica, ambientación gótica, y protagonistas fuertes. Ahora bien, por si habéis visto el marketing: no es un retelling de Frankenstein, vamos, es que no se parecen ni en el blanco de los ojos.
bibliotecadepueblo
 29 August 2023
Desde que salió, “Anatomía: Una historia de amor” ha sido un libro con reseñas bastante dispares, al menos por lo que yo he visto en Goodreads y en Bookstagram. Sé de personas a quienes les ha decepcionado y, ahora que lo he leído, creo que es porque han puesto el foco en la historia de amor equivocada. Me explico.

“Anatomía” nos cuenta la historia de Hazel, una joven de diecisiete años perteneciente a la aristocracia cuyo sueño es convertirse en cirujana, algo inaudito para una mujer a comienzos del siglo XIX. Y, en mi opinión, esa es la verdadera historia de amor de este libro: su amor por la medicina, por la profesión. Es, además, un libro para el que la autora se ha documentado muy bien sobre la medicina de la época y todo lo que la rodeaba, como el robo de cadáveres, y con una ambientación del Edimburgo de principios de 1800 impresionante, que es justo por lo que el libro me llamó tanto la atención cuando se anunció. Vamos, que me ha dado justo lo que yo esperaba.

Lo único que siento que me ha fallado es que el romance con el protagonista masculino es, quizás, un poco precipitado. Pero lo dicho, como no era a lo que yo iba y creo que es secundario, porque en el libro queda bastante en segundo plano, para mí no le resta demasiado. Es más, es un romance que me ha dejado frases para el recuerdo.

Mi recomendación es que, si realmente os llama la atención, os animéis a leerlo. Merece la pena. Yo ya estoy deseando que se publique su continuación.

MartaBooksInTheMistMartaBooksInTheMist01 February 2024
Los placeres son efímeros. La ciencia, el conocimiento adquirido, el aprendizaje acumulado... eso es lo que perdura. Eso constituye un legado.
MartaBooksInTheMistMartaBooksInTheMist01 February 2024
La única verdad es el poder, y el único poder es dominar la supervivencia.

.._..