Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
26 January 2024
Partimos de un inicio muy prometedor. Con una protagonista que rompe los roles establecidos y que está dispuesta a luchar por aquello que quiere, un contexto histórico de lo más interesante y una subtrama que desprende el punto justo de intriga para mantenerte con ganas de avanzar y desentrañar el misterio.

Sin ninguna duda, lo mejor de la novela es el magnífico trabajo de investigación y la gran cantidad de datos que se dan acerca de la medicina de la época. Me ha gustado muchísimo la manera en la que se abordan los estigmas que había acerca de la cirugía, el conocimiento que por aquel entonces se tenía de la composición, estructura y funcionamiento del cuerpo humano y las dificultades con las que se encontraban aquellos que querían seguir desarrollando dichos conocimientos.

La parte del romance es bastante previsible, y aunque puede resultar un poco precipitada, desprende la dulzura del primer amor. Esa inocencia y ternura que en muchas ocasiones queda opacada por la lujuria. Una "love story" que se queda un poco justa, pero que tampoco estorba.

Como pequeño apunte quiero comentar que, hacia el final, tiene ligeras notas fantásticas que se entrelazan con la vertiente científica bajo la que se desarrolla el resto de la historia, pero sin entrar en demasiado detalle. Algo que, admito, me dejó un poco descolocada y que todavía no tengo claro si me gustó o no.

En cuanto al final, considero que no ha estado a la altura del resto del libro. Su desenlace abrupto y precipitado desentona con el ritmo más pausado del resto de la obra. En mi opinión, una historia que iba por tan buen camino que se merecía un cierre más tranquilo, desarrollando mejor la resolución de esa incógnita que a lo largo de todo el libro se entremezcla con la historia de la protagonista.

Sin embargo, a pesar de los mencionados "peros", si os interesa el tema de la evolución de la medicina a lo largo de los años, merece la pena adentrarse en esta novela. Personalmente es un tema que siempre me ha llamado, y me ha gustado mucho el enfoque que se le ha dado aquí.