Crítica de Jesivel72

Jesivel72
06 November 2023
Novela negra. El protagonista se mueve entre el presente y recuerdos del pasado. Pertenecía a un grupo oculto de un gobierno cualquiera que lucha contra un grupo terrorista cualquiera (tan general que cualquier ciudadano de casi cualquier país recuerda haber vivido esa lucha). al protagonista le hacen un encargo en el que debe aparcar su vida monótona y volver a la vida de riesgo de su juventud. Parece que no le cuesta tanto volver a retomar el ritmo, como que vuelvan recuerdos del pasado que creía tener escondidos en lo más hondo de la memoria.
Este último encargo le obliga a replantearse si hizo bien algunas cosas del pasado, pensar en cómo llevar algunas del futuro que tendrá que afrontar y ponerlo todo en orden, por si no sale de esta.
Lorenzo Silva no defrauda. Ha creado un personaje complejo que, a pesar de la avanzada edad, aún tiene dudas personales sobre ciertos aspectos de su vida, en especial personales. Historia con buenos y malos difusos. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Según la perspectiva de cada lector, puede pensar que, el protagonista, ha actuado bien o todo lo contrario. Es una historia con un trasfondo social duro. La vida de violencia, soledad y miedo. Una gran novela.