Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
06 October 2023
"¿Cómo llevas esta distopía que nos ha tocado vivir?"

Segunda entrega de la serie de Manuela Mauri tras Si esto es una mujer, escrita a cuatro manos entre Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. La peculiaridad de la forja de una rebelde, además de la clara referencia a la obra de Barea, es que está ambientada en pleno confinamiento general de la pandemia Covid y todo lo que eso conllevó es muy representativo dentro de la historia y la propia investigación.

Por supuesto, no deja de ser una novela policíaca de ficción, pero al publicarse tan pronto después de declararse la pandemia no deja de ser una seña identificativa en la que podamos reconocernos. La trama, comparada con la primera novela, ha mejorado en ritmo dándole más importancia a la acción y la investigación, dejando menos espacio a los problemas familiares mucho más anodinos.

La forja de una rebelde es una novela policíaca solvente que mejora en ritmo, interés e incertidumbre al primer caso de Mauri, aunque sin duda están cortadas por la misma tijera y las referencias culturales a la orden del día. Silva y Trujillo no han pretendido hacer la novela de la pandemia, pero está en primera línea de la obra.