Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
30 July 2022
Estamos ante una novela con una estructura diferente a la que no tiene acostumbrados el autor. Y es que el libro está narrado en 2 tiempos, el presente, con la resolución del caso, y el pasado, con un viaje al interior de Vila cuando estuvo trabajando en el norte a finales de los 80. Y aunque el ritmo lo marca la investigación del asesinato, la parte pasada es la más interesante, pues Silva, con su estilo impecable, consigue en pocas páginas trasladarnos a la realidad y el horror de aquellos años.

No sé sí será el mejor libro de la serie (soy incapaz de elegir) pero si me ha parecido el más elaborado y documentado y, tal vez de los más comprometidos. Pues, como viene siendo habitual en los últimos libros, el autor ha aprovechado para hacer un pequeño homenaje a los guardias civiles y demás cuerpos de seguridad que participaron en la guerra contra ETA. Y la verdad es que no lo ha podido hacer de mejor forma, me ha gustado conocer el punto de vista de los que estuvieron en primera línea.

También decir que, el título del libro, como el de los anteriores, no es nada aleatorio, suele estar relacionado con una reflexión que Bevilacqua hace al resolver cada crimen. En este caso, la reflexión está relacionada con un libro escrito 25 siglos atrás por un autor clásico llamado Tucídides, quien narró la guerra civil de Corcira (Corfú), donde ya "el odio entre los que forman parte de una misma comunidad puede producir toda suerte de aberraciones".