Vera Riobo (Otro)
ISBN : B09C2PNRXV
Editorial: No reconocida (05/08/2021)

Enric deberá llevar a su discípulo hasta Sipán en un viaje único por Perú. Por el camino descubrirá que la sonrisa de Gael hace que la sonrisa de Gael hace que la obscuridad de su corazón desaparezca.

laurass89
 29 September 2021
Una misión y un destino
Enric no ha vuelto a ser el mismo desde que incumplió los consejos del oráculo. Ahora, solo y melancólico es llamado de nuevo para acompañar a Gael en su misión como su maestro. Un nuevo viaje hasta Sipán les espera.
Así comienza este viaje que nos sumerge de lleno en la mitología inca en esta novelette de fantasía que, además de todos los elementos a descubrir en cuanto a lo mítico, nos deja una representación LGTBIQ+ muy bien planteada y con una delicadeza increíble.
Enric nuestro protagonista, un guardiál de almas, es decir, encargado de protegerlas hasta que trascienden tiene como objetivo ser el maestro de Gael, un joven muchacho que tiene una misión: llegar a Sipán. Sin embargo, a lo largo de viaje ambos descubrirán muchas cosas sobre su pasado, sobre lo que son ellos mismos y sobre lo que les gustaría ser un futuro.
Repliegue
El formato de novela corta nos hace adentrarnos en una historia cuyo mundo está desarrollado (aunque a mí me hubiera gustado adentrarme más, por ejemplo en la persecución a los obscuros), pero que se centra mucho en los sentimientos de los personajes y en su autoconocimiento.
Para ello serán claves dos personajes que acompañan a nuestros protagonistas y que serán el motivo de sus zozobras y sus avances. Esto da un toque de realismo a la obra, ya que, frente a estos personajes casi superhéroes que se analizan y comprenden sus problemas, los nuestros tienen que recibir de fuera la explicación a sus emociones. En este sentido, estos acompañantes me han parecido muy bien escritos.
Sin embargo, es verdad que me ha pasado lo que he dicho más arriba, quizá me hubiera gustado ver más conflicto o implicaciones sobre lo que es ser un guardián. Entiendo que la novela es cortita y cuál es su objetivo, pero creo que tiene mucho potencial.
Entorno y contorno
Como decía más arriba, en la obra encontramos representación LGTBIQ+ y esta está muy bien planteada. Desde el principio se nos cuenta algo a este respecto, pero lo que más me ha gustado es la naturalidad con la que se desenvuelve el entorno social de nuestros personajes a este respecto.
Con esto no quiero decir que todo sea color de rosa, la autora nos adentra un poquito en los problemas del colectivo en Perú y en Brasil. Nos deja ver cómo se abusa de estas personas y la vulnerabilidad que pueden llegar a sentir consigo mismos por ser como son. Me ha gustado mucho la finura con la que ha explicado estas situaciones y creo que no se ha podido hacer mejor.
Breve, intensa, más
La obra me ha gustado, aunque se me ha hecho corta (que sí, que sé que es una novelette). Esto quiere decir simplemente que quiero más de este mundo, ya que me ha parecido muy interesante el planteamiento de los guardianes.
Más allá de esta pequeña cosilla, cabe decir que la autora ha vuelto a conseguir un estilo sencillo y fluido que permite sumergirnos en la obra y no soltarla hasta acabarla. A este respecto, cabe destacar la descripción de las localizaciones, ya que sin conocer nada el lector se podía ubicar perfectamente en ella.
En cuanto a los temas tratados, creo que son preciosos, como por ejemplo cuánto podemos llegar a amar y qué es dejar de hacerlo o no, y necesarios, como toda la cuestión de la visibilización tanto de las personas del colectivo como de su situación real en estos países.
Creo que es una obra donde lo entrañable y el anhelo se unen para ofrecernos una historia muy bonita, reivindicativa y agradable a la lectura. Os la recomiendo mucho.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
mentedementa20
 20 March 2024
Eric se enfrenta a uno de los peores momentos de su vida, la perdida de quien más quería. Después de varios años le encargan una nueva misión, pero esta vez con un acompañante un tanto especial. Gael, con esa sonrisa que no deja indiferente a nadie le hará replantearse muchas cosas. Se embarcarán en un viaje único por Perú, que sin duda les cambiará la vida a ambos. Cada uno tiene que aprender a soltar y enfrentar el dolor, sin olvidarse del propósito de su viaje y si a todo eso hay que sumarle que el amor puede aparecer en cualquier momento.
Nos adentramos en una novela romántica, distinta y con personajes entrañables. Eric tiene que afrontar una perdida y aunque se resiste, llegará Gael de una manera un tanto impuesta para ayudarle de una manera sutil. Juntos se embarcan en una aventura que sin duda les cambiará la vida, ya que Gael no es lo que parece ser a primera vista y aunque Eric ya sospechaba, no quería creerlo. Ambos tienen el mismo propósito y gracias a eso entenderán por el momento en el que se encuentran. Los personajes son pocos, pero justos para esta novela, puesto que se centra en los protagonistas y sus sentimientos. El resto de personajes son un tanto peculiares y distintos, aportan un punto diferente a la historia. Los dos protagonistas están bien creados y se empatiza fácilmente con ellos. Los escenarios sin duda son bastante variados, ya que tienen que hacer un viaje que les llevará por diferentes escenarios, lo que hace que les podamos ver en ambientes distintos. Están bien creados y no peca de detalles innecesarios. La narración es buena y fluida, usa un lenguaje muy ameno, lo que hace que se lea fácilmente.
Como opinión, me ha gustado bastante, es una historia cortita y con capítulos muy ágiles. Lo que más destacaría es su cualidad secreta y el sentido del viaje. Les hace enfrentarse a sus propios retos y aprenden a soltar. En cuanto a la parte amorosa, me ha encantado, aunque tengo que reconocer que ciertas circunstancias han sucedido un tanto deprisa. Lo que más destacaría sin duda, es la manera de afrontar los problemas y el ambiente que crearon entre los dos. En esta novela os encontraréis amor, situaciones cómicas y personajes entrañables. Si os gustan las novelas cortas, cargadas de momentos entrañables y con un punto cómico, os la recomiendo de corazón.

¿Puedes completar el título?

El invierno en...

Madrid
Lisboa
París

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro